11 países se han unido para perforar el magma. Lo que buscan podría cambiar la historia. Las noticias sobre volcanes a menudo se asocian con la devastación, los sismos y el miedo. Sin embargo, esta vez ha aparecido un proyecto que promete utilizarlo a nuestro favor. La palabra magma proviene de un vocablo griego que podríamos traducir como ‘pasta’.

El magma volcánico es el resultado de la combinación de roca fundida y compuestos sólidos y volátiles formados en el interior de la Tierra. Se trata de una sustancia muy inestable que puede contener burbujas de gas y cristales en suspensión. Puede hallarse con facilidad en las cámaras de un volcán, pero también las rocas cercanas. Cuando esta sustancia multifásica natural se enfría y cristaliza aparecen las rocas ígneas.

Los compuestos que lo conforman rondan temperaturas sumamente altas, entre los 700 y los 1.300ºC. Unas temperaturas semejantes solo pueden darse en las zonas de subducción del planeta, o sea, en dorsales oceánicas, áreas continentales y otros puntos calientes del planeta.

11 países unidos para perforar el magma, un proyecto ambicioso

El proyecto Krafla Magma Testbed tiene todo lo necesario para convertirse en una revolución dentro del sector geotérmico y de las energías renovables. Abre la puerta hacia nuevas posibilidades de producción eficiente de energía limpia. Según han afirmado sus propios investigadores, el objetivo es perforar una cámara magmática para explorar el potencial geotérmico masivo.

En 2009, un grupo de investigadores perforó el suelo sobre un volcán famoso de Islandia. Su plan era perforar una profundidad de 4,5 km, justo encima de una cámara magmática previamente identificada. La sorpresa llegó cuando se toparon con magma mucho antes de lo previsto, a solo 2 km. En ese punto, equipo halló una sección superior de la cámara. Esta sustancia sobrecalentada se convirtió en un obstáculo para el pozo, dañando la perforadora y liberando gases tóxicos.

Más adelanta, en 2014, se llevó adelante un proyecto similar. La perforadora impactó una cámara magmática inesperada y los gases ácidos destrozaron el equipo.

Proyección del proyecto de magma

Sin embargo, esta realidad no hizo decaer el sueño de los investigadores. Hallar magma a esa escasa profundidad abrió la puerta a una nueva oportunidad de estudio y aprovechamiento de energía térmica. Tomando esto como referencia, el grupo siguió perforando en el mar del KMT, que será el primer observatorio de magma del mundo.

Este proyecto tiene como colaboradores a más de 40 instituciones y empresas de 11 países. No tiene una sola meta, sino tres. La primera es el análisis del magma y su interacción con las rocas circundantes para transferir calor desde la corteza terrestre. Por otra parte, está la observación directa del sistema volcánico. Con este objetivo, se atesora la esperanza de mejorar las técnicas de monitoreo, predicción y alerta temprana de erupciones.

El último punto que se tiene en cuenta en este proyecto es la producción de energía geotérmica supercrítica. Es decir, buscan aprovechar el calor del magma para mejorar la eficiencia de la energía geotérmica.

11 países apoyan la perforación del magma

El atractivo de esta sustancia esté en su asombrosa capacidad para calentar agua hasta un estado supercrítico, superando los 373ºC y sometiéndose a una presión de 220 bares. Ese estado, que no es líquido ni gas, consiente que el agua retenga hasta diez veces más energía que en su estado natural. Su empleo podría ser un antes y un después en la producción geotérmica, convirtiéndola en una fuente de energía limpia todavía más viable.

Aunque se habló de tener listo el proyecto este año, Björn Þór Guðmundsson, del KMT, comunicó que el inicio tendrá dos fases: una en 2026 y otra en 2028. El primer pozo pondrá su foco en la investigación volcánica mientras que el segundo versará sobre la energética.

La erupción de masas de magma de Siberia provocó la extinción del 90% de las especies hace 250 millones de años, pero ahora podríamos utilizar esta sustancia a nuestro favor para cambiar la historia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *