Un nuevo material que se transforma en 5 nos muestra una nueva forma de producir energía renovable. Si te sorprendió lo que te contamos sobre la planta más grande del mundo para una energía renovable azul y verde, no puedes perderte lo que viene a continuación. La energía tiene mucho que ver con lo que está pasando con el cambio climático y su solución para acabar con él.

La quema de combustibles fósiles se realiza para obtener electricidad y calor. Sin embargo, sus ventajas no son suficientes para obviar la gran cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la Tierra. El carbón, el petróleo y el gas están señalados como los mayores causantes del cambio climático global.

Para evitar el devastador impacto negativo del cambio climático, necesitamos reducir las emisiones y lograr el cero neto. Varias naciones ya se están poniendo manos a la obra, a través de objetivos bien delimitados, para conseguirlo. ¿La estrategia? Sustituir los combustibles contaminantes por otros que no lo sean o, al menos, reduzcan su huella ambiental.

Una nueva forma de obtener esta energía renovable que conoces muy bien

En este contexto, investigadores de la Universidad de Twente (UT) han desarrollado un nuevo material para crear hidrógeno verde. Es un material con cinco metales de transición sustitutos del platino o el iridio en los electrolizadores.

Supera a los compuestos individuales en uno o dos órdenes de magnitud. Está compuesto por varios elementos abundantes de la Tierra que podrían utilizarse para la producción eficiente de hidrógeno verde sin metales raros y preciosos como el platino. Los hallazgos de su investigación encontraron su espacio en la revista científica ACS Nano.

Muchos ven en el hidrógeno verde el portador de energía del futuro. De hecho, brinda una manera de almacenar energía verde durante largos lapsos de tiempo, un aspecto que lo hace relevante para producir de manera efectiva. Hay diferentes formas de generar H verde, pero la electrólisis del agua es una de las más sostenibles.

No obstante, los métodos que se han utilizado hasta ahora requieren de materiales extraños y costosos, o simplemente proporcionan procesos no tan eficientes.

“Actualmente, los electrolizadores más eficientes contienen platino e iridio, que son necesarios para los electrodos en los que se produce el gas hidrógeno y oxígeno a partir del agua. Sin embargo, el platino y especialmente el iridio son demasiado raros. Es por eso que buscamos constantemente materiales para electrodos hechos de recursos más abundantes que también puedan usarse como electrocatalizadores eficientes y estables”, manifestó Chris Baeumer, investigador de la UT.

Energía renovable: crear hidrógeno verde de la forma menos pensada

El equipo halló precisamente lo que buscaba en un nuevo material compuesto de cinco metales de transición diferentes. Actuando de manera individual, estos cinco metales son solo moderadamente activos al emplearse como catalizadores.

Se descubrió, además, que la actividad combina está por encima de los compuestos individuales por un factor de hasta 680.

Esta fue la explicación aportada por Baeumer: “Esperábamos que la estabilidad en comparación con los compuestos tradicionales mejorara, pero cuando comenzamos a probar pronto resultó que la actividad también era mucho mayor. En colaboración con nuestros socios de Karlsruhe (Alemania) y Berkeley (EE. UU.), descubrimos que los metales de transición individuales pueden “ayudarse” entre sí para hacer que el material combinado sea mejor que la suma de sus partes en el llamado efecto de sinergia”.

Pronóstico de esta energía renovable

“Estamos comparando un compuesto recién descubierto con materiales optimizados para la producción a gran escala, lo que significa que nuestro nuevo material aún debe probarse a escala industrial. Sin embargo, con algunos ajustes y más investigación, esta combinación de metales de transición tiene el potencial de superar las alternativas disponibles actualmente”, advierte el postdoctorado de UT Shu Ni, quien está al frente de estos desarrollos.

Los descubrimientos sobre esta energía renovable no quieren decir que podemos sustituir directamente todos los electrodos con este material. Se trata de una combinación compleja y, por ahora, solo se ha probado en un laboratorio. Si quieres saber más sobre el hidrógeno verde, no puedes perderte este artículo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *