Unión Española Fotovoltaica (UNEF): II Cumbre Internacional de Almacenamiento & Hidrógeno Verde para la Energía Solar:En 2023 se han instalado 495 MWh de energía solar almacenable, lo que supone un 64% respecto al año pasado, en el que se instalaron 1328,84 MWh de almacenamiento. Se trata del único registro de almacenamiento detrás del contador en España y tiene como objetivo dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar, en particular, y de las energías renovables, en general en este ámbito. Esta reducción coincide con la estabilización del número de las instalaciones de autoconsumo residenciales en 2023, principal mercado del almacenamiento BtM.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recuerda que conseguir un mix energético nacional100% renovable e integrarlo de manera correcta en la red, depende de la correcta integración de los sistemas de almacenamiento.

Madrid, 13 de mayo de 2024.Según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con más de 800 empresas, en 2023 se instalaron 495 MWh de almacenamiento detrás del contador en España, de los cuales, en torno a tres cuartas partes corresponden a instalaciones residenciales

Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha realizado un trabajo de estudio con sus empresas asociadas para obtener por segundo año consecutivo, el primer registro de España sobre almacenamiento detrás del contador con el objetivo de dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar, en particular, y de las energías renovables, en general, en este ámbito.

“Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) consideramos fundamental seguir trabajando de la mano de empresas e instituciones públicas para trazar una estrategia adecuada que nos permita el impulso definitivo que necesita el almacenamiento detrás del contador. Se trata de una pieza clave para la integración de las energías renovables en red y la descarbonización, así que esta caída muestra la necesidad de seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que permitan hacer más competitivos este tipo de instalaciones, como puede ser la exención del IVA o las desgravaciones fiscales”, ha explicado José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

“Los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares”, explica Donoso.

Además, el director general de la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, analiza los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): “La bajada de precios de la electricidad que estamos viendo en los últimos meses ha reducido la rentabilidad de este tipo de instalaciones. También el fin de las ayudas Next Generation que estimulaban este tipo de instalaciones ha sido un motivo desencadenante para que la implementación del almacenamiento en España se haya ralentizado, lo hemos notado en el autoconsumo en 2023 y ahora en los datos de almacenamiento, ya que las baterías suelen instalarse a la vez que la instalación de autoconsumo y siendo el residencial el principal segmento de baterías”.

“Consideramos imprescindible modificar el esquema de peajes y cargos, para aumentar la parte variable de la factura y el precio de las horas en las que las redes están más congestionadas, reducir o eliminar el IVA para los componentes de instalaciones fotovoltaicas (paneles, inversores y baterías) e implementar ayudas a través de las desgravaciones fiscales”, explica Donoso.

II Cumbre Internacional de Almacenamiento & Hidrógeno Verde para la Energía Solar

Pese a que, en la actualidad, España ha logrado ya los objetivos de almacenamiento fijados para 2030, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está desarrollando una línea de trabajo prioritaria en Almacenamiento & Hidrógeno Verde en 2024.En este contexto, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra la II Cumbre Internacional del Almacenamiento y el Hidrógeno los días 22 y 23 de mayo en Madrid, que contará los mayores expertos internacionales en estas materias, quienes compartirán su visión y experiencias sobre el desarrollo y el futuro del almacenamiento y el hidrógeno en nuestro país.

Durante la jornada, se abordará el marco normativo actual para el almacenamiento y el hidrógeno verde, los desafíos técnicos existentes, las oportunidades de financiación de estos proyectos y las perspectivas de crecimiento, así como las posibilidades de descarbonización del ámbito eléctrico y otros sectores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *