ECOTIC Envases: un nuevo SCRAP para la gestión sostenible de los envases y sus residuos: este jueves 9 de mayo se ha presentado la Asociación ECOTIC Envases, un nuevo SCRAP para abordar la gestión responsable de los envases y sus residuos. En una jornada celebrada en CASA SEAT, representantes de la administración, empresas del sector y gestores de residuos, entre otros, se han reunido para discutir los desafíos y oportunidades que presenta el nuevo escenario legislativo en materia de envases.

Con esta nueva iniciativa, ECOTIC ofrecerá una plataforma de recogida y gestión de residuos de envases adaptada a las necesidades específicas de sus empresas adheridas, además de brindar asesoramiento sobre la responsabilidad establecida por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. “Transformar los residuos de envases en nuevos recursos y otorgarles un mayor valor es una prioridad. Nuestro reto es ofrecer un marco colaborativo y eficiente para que los productores de envases cumplan con sus responsabilidades legales”, ha apuntado su Director General, Andreu Vilà.

Jaime Corderas, Presidente de ECOTIC, e Isaac Peraire, Director de la Agència de Residus de Catalunya, han dado inicio al evento, que ha continuado con una conferencia de Arancha Bengoechea, Socia de Derecho Público y Regulatorio en ANDERSEN, sobre los ámbitos de la responsabilidad ampliada del productor en el nuevo reglamento de envases. Peraire ha afirmado que «desde la Agència de Residus de Catalunya respaldamos la creación de esta nueva herramienta que implica un compromiso renovado por parte de los productores en la gestión de los residuos«.

Un nuevo SCRAP para la gestión sostenible de los envases y sus residuos

La jornada, titulada «Envases y sostenibilidad: de la visión a la acción«, ha contado con la participación de numerosas personalidades del sector en dos mesas redondas moderadas por Juan Ramón Meléndez, Director General de la Asociación de Latas de Bebidas, en las que se han abordado los retos y oportunidades del nuevo escenario legislativo desde el punto de vista de las empresas y de la administración.

La primera mesa ha estado integrada por Jordi Picas, Jefe del Departamento de Gestión de Infraestructura de la Agència de Residus de Catalunya, Ricardo Luis Izquierdo, Director General de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Victoria Ferrer, Directora del Gremi de Recuperació de Catalunya, y Carles Salesa, Director del Consorci Residus Maresme.

En representación de las empresas, ha participado Jordi Julián, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de ECOTIC, que ha destacado la oportunidad de entrar en la gestión de los residuos de envases: “Muchos productores nos lo demandaban y otros sistemas a nivel europeo ya lo habían hecho”.

También ha participado Eva Rodríguez, Técnica del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Froilán Romaní, Innovation Operations Lead South Europe Packaging en DS Smith, y Marta Angerri, Directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC en Grup Ametller Origen.

Finalmente, Andreu Vilà ha realizado una conferencia para explicar detalladamente el proyecto de ECOTIC Envases. Este ambicioso proyecto se erige como una respuesta concreta y responsable ante los desafíos ambientales actuales, evidenciando el firme compromiso de la industria y la administración en la construcción de un futuro más sostenible.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *