La garantía de los electrodomésticos es uno de los aspectos en los que más se fija el usuario a la hora de comprar productos nuevos. Sin embargo, una polémica decisión de la UE nos ha dejado sin ella o al menos de una forma distinta a la que la concebíamos. La marca de electrodomésticos que se pasó a los motores resultó todo un hito, pero lo que te vamos a contar ahora no se queda muy atrás.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos con los que nos encontramos como sociedad. Acarrea consecuencias que afectan directamente a la calidad de vida de millones de personas, razón por la que ya se están implementando un gran número de normativas para regular la sostenibilidad de los productos, entre ellos los automóviles.

Cuando hablamos de descarbonización generalmente pensamos en automóviles, pero hay muchos otros artículos que están siendo reevaluados como, en este caso, los electrodomésticos.

La garantía de los electrodomésticos cambia: todo lo que tienes que saber

La nueva Ley de Consumo Sostenible solicita que los electrodomésticos y productos electrónicos vengan con una nueva etiqueta en la que se indique el número de años útiles. Esta medida busca brindar a los consumidores información clara sobre la facilidad o dificultad de reparar los aparatos que compran.

De esta manera, se busca fomentar la compra de productos más duraderos que reduzcan el impacto ambiental vinculado a la obsolescencia prematura. Bibiana Medialdea, secretaria general de Consumo y Juego, tuvo una conversación con EFE y habló sobre una apasionante propuesta. Esta etiqueta también aportará otra información, como el nivel de accesibilidad de las piezas del aparato y detalles sobre el coste de su reparación.

Así el consumidor podrá tomar la decisión que crea conveniente al momento de la compra. Además de la eficiencia energética y el precio, también podrá comparar su índice de reparabilidad.

Tendrás que tener en cuenta esto cuando compres electrodomésticos

La nueva ley de Consumo Sostenible busca que las compañías alcancen una responsabilidad mayor con el medio ambiente. Esto quiere decir que se les va a pedir que los datos que brinden sobre su impacto ambiental estén respaldados por datos sólidos y verificables. Con este accionar, las decisiones del individuo se harán con mayor conocimiento y llegaremos a un consumo más consciente con el planeta.

Aunque el primer paso ya se ha dado, ahora lo que urge es verificar que todos los datos aportados por las diferentes compañías son verídicos. La honestidad y la transparencia que exponga una empresa será lo que determinará que el usuario confíe en sus productos. Para asegurar estos atributos, los térmicos ‘ecológico’, ‘verde’, o ‘amigable con el medio ambiente’ tendrán que ir de la mano de pruebas reales y certificaciones confiables.

Muy atento/a a tu garantía de electrodomésticos: esto es lo que pasará con las empresas que no cumplan

Al igual que las compañías que cumplan con lo establecido se llevarán el aplauso y la confianza de sus clientes, las empresas que traten de aportar información engañosa o poco clara se exponen a sanciones significativas. Las multas pueden variar según la infracción cometida, pero las cantidades oscilan entre los 100.000 y números hasta cuatro o seis veces el beneficio lícito obtenido mediante la publicidad fraudulenta.

Esta medida busca disuadir de prácticas deshonestas al sector de los electrodomésticos. Asimismo, asegura que las compañías tomen un fuerte compromiso con la transparencia y la veracidad a la hora de transmitir información a sus clientes.

Con 584 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, el Parlamento aprobó este año el refuerzo del “derecho a reparar” de los consumidores. Las medidas impuestas aclaran las obligaciones del fabricante reparar los bienes y anima al consumidor a prolongar la vida útil de sus productos.

En definitiva, la garantía sigue siendo una herramienta para proteger al consumidor, al que se insta a priorizar la reparación de los electrodomésticos antes que su sustitución. Con esta medida también se evita la acumulación de vertedero ‘ilegales’ de electrodomésticos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *