Se han producido en los últimos días más de 230.000 desplazados en África oriental tras semanas de diluvios a causa del cambio climático y que han afectado a más de 630.000 personas. Estamos ante otra evidencia de que el cambio climático está afectando cada vez más la movilidad, el desplazamiento, y el riesgo de enfermedades.

Unas inundaciones devastadoras en África oriental provocadas por el cambio climático han derivado en el desplazamiento generalizado de cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Burundi, Kenia, Ruanda, Somalia, Etiopía y Tanzania.

Las lluvias torrenciales han desencadenado inundaciones catastróficas y corrimientos de tierra, al tiempo que han dañado gravemente carreteras, puentes y presas.

230.000 desplazados en África oriental tras semanas de diluvios

Las cifras (de desplazados) siguen aumentando, estas inundaciones son una de las duras realidades del cambio climático, que se ha cobrado vidas y ha desarraigado a comunidades enteras.

África es muy vulnerable al cambio climático, a pesar de contribuir sólo en un 4% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El este y el Cuerno de África se han visto especialmente afectados por ciclos alternantes de sequía y precipitaciones intensas durante la última década.

En medio de las peores lluvias e inundaciones en décadas, la Organización Internacional para las Migraciones, junto con gobiernos y socios, sigue prestando asistencia vital a las poblaciones afectadas que han perdido a miembros de sus familias y se enfrentan ahora a un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

En Burundi, la Organización Internacional para las Migraciones ha distribuido refugios de emergencia, mantas, utensilios de cocina, kits de dignidad con lámparas solares y otros artículos a más de 5000 personas.

También se está prestando ayuda en la vecina Etiopía, a más de 70.000 personas afectadas por las inundaciones en las regiones de Somali y Oromia, y a 39.000 personas en el este, el centro y el oeste de Kenia, las zonas más gravemente afectadas por las inundaciones; y en Somalia, donde unas 240.000 personas van a recibir material de refugio, kits de higiene, atención médica esencial y apoyo psicosocial, entre otros servicios.

Cualquier debate sobre el calentamiento global debe incluir la movilidad y el desplazamiento de humanos

En vísperas de los debates que se celebrarán en junio en Alemania bajo los auspicios de la ONU para hacer frente al cambio climático, la Organización Internacional para las Migraciones insistió en que cada vez es más evidente que cualquier debate sobre el calentamiento global y su impacto en el medio ambiente debe incluir ahora consideraciones sobre la movilidad y el desplazamiento de humanos.

Los líderes de África Oriental ya han firmado y se han comprometido con la Declaración Ministerial de Kampala sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático para abordar los retos y las oportunidades de la movilidad climática. Pero se necesitan mayores esfuerzos para apoyar su aplicación, incluida la defensa de la inclusión de la movilidad climática en los debates mundiales sobre el clima, como la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP29) en noviembre de 2024, que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *