La planta fotovoltaica de IASOL, Cinca 1,2 y 3 en Huesca, es el proyecto número treinta y siete de energía solar en sueloque obtiene el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF en 2024. La planta fotovoltaica de IASOL, Cinca 1,2 y 3en Huesca, que va a generar un ahorro anual de 8.029 Tn de CO₂ por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, va a suministrar electricidad a unos, 9500 hogares, así como a emplear a 120 personas de municipios próximos a dónde se ubican.

La planta fotovoltaica Cinca 1,2, 3en Huesca, desarrolladas por IASOL, en la provincia de Huesca, se convierten los proyectos número treinta y siete en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF, que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.

Este proyecto se convierte en el tercer proyecto de IASOLen lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, refuerza el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Continuando con este trabajo, La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

“Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos, como si de un matrimonio a 30 años se tratara, que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa”, ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

En la actualidad, son más de treinta los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar, Endesa, Soto Solar, Verbund, IASOL e Iberdrola que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF.

“Estos de proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración con social y ambiental”, ha recalcado Donoso.

Sobre los proyectos:

En Cinca 1,2 y 3 en Huesca se realizará una labor de revegetación del terreno en el que se situará con la tierra vegetal procedente del movimiento de tierras, además contará con una pantalla vegetal, vallados permeables a la fauna, construcciones de montículos para reptiles, instalaciones de posaderos, nideros y montículos para reptiles.

El proyecto, que va a generar un ahorro anual de 8.029 Tn de CO2 por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, va a suministrar electricidad a unos, 9500 hogares así como a emplear a 120 personas de municipios próximos a dónde se ubican.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *