Las especies exóticas invasoras son uno de los principales factores que amenazan a la biodiversidad. Pero también a la vida de los seres humanos, puesto que su presencia y negativa influencia en los ecosistemas tiene impacto en nuestras actividades y salud.

La Rede Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras – Rede InvECO, la Plataforma INVASORAS.PT, los proyectos LIFE COOP Cortaderia y LIFE INVASAQUA y el Grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas (GEIB) promueven la cuarta edición de la Semana de las Especies exóticas Invasoras: Portugal y España (#SEI2024). La misma tendrá lugar del 4 al 12 de mayo en numerosos lugares de ambos países, así como en línea.

Las especies exóticas invasoras son una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad del planeta, además de causar alarmantes impactos económicos en la salud humana. A pesar de ello, tanto las especies invasoras como sus repercusiones y medidas de prevención siguen siendo poco conocidas por el gran público.

La iniciativa cuenta con más de 180 organizaciones inscritas, que organizan más de 300 actividades. Están previstas acciones de control con voluntarios/as, charlas publicitarias, rutas interpretativas, seminarios en línea, campañas en las redes sociales, etc. Las distintas actividades están disponibles en una plataforma virtual -en portugués y español- en la que aún está abierta la inscripción para nuevas actividades.

Las entidades participantes incluyen municipios, centros de investigación, ONG como ANSE, zoos y acuarios, universidades e institutos politécnicos, proyectos europeos, empresas, centros educativos, museos y otras entidades públicas y privadas.

El evento se está promocionando en las redes sociales de las organizaciones participantes con el hashtag #SEI2024, con el apoyo de las entidades coordinadoras que publican información sobre especies exóticas invasoras.

¿Cómo nos afectan las especies exóticas invasoras?

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, junto con la destrucción directa de hábitats, la contaminación y la sobreexplotación de recursos. La introducción de estas especies, intencionada o no, está directamente relacionada con las actividades humanas.

Una de las principales vías de introducción de las especies exóticas invasoras es el transporte de mercancías por tierra y mar de un extremo a otro del planeta, como es el caso del mejillón cebra; o por interés en recreativo, como la caza y la pesca, como es el caso del siluro; u ornamentales, como es el caso de muchas plantas utilizadas en jardinería, como la hierba de la Pampa.

Las especies exóticas invasoras no solo afectan a la naturaleza, sino que también promueven impactos económicos derivados de su gestión, además de pérdidas de ingresos como, por ejemplo, la avispa asiática que reduce la producción de miel, el mejillón cebra que afecta a las infraestructuras hidráulicas, el jacinto de agua que reduce el aprovechamiento del agua o las acacias que aparecen con frecuencia en zonas de producción forestal.

También hay que tener en cuenta el impacto sobre la salud humana por la transmisión de enfermedades, como en el caso del mosquito tigre, o las alergias que producen algunas especies, como el polen de la hierba de la pampa o de las acacias y mimosas.

La sinergia entre entidades portuguesas y españolas en la organización de este tipo de eventos de gran alcance es esencial para implicar al mayor número y diversidad posible de participantes y organizaciones. Solo así será posible desarrollar una conciencia colectiva de que todos somos responsables de prevenir y mitigar los impactos de las invasiones biológicas.

Combatiendo a las especies exóticas invasoras

El Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) es una entidad independiente de ámbito nacional, especializada en el estudio, gestión y divulgación de la problemática asociada a las invasiones biológicas (especies, vías de entrada, vectores). Desarrolla proyectos propios, así como asistencias técnicas y servicios de consultoría en el campo de las invasiones biológicas. Es además la entidad encargada de la organización de los congresos nacionales e ibéricos sobre invasiones biológicas.

El proyecto LIFE COOP Cortaderia “Stop Cortaderia + “Development and implementation of a transnational alliance against Cortaderia“, tiene como principales objetivos la dinamización de la cooperación y la acción coordinada para el control y confinamiento de Cortaderia selloana en el Arco Atlántico, la mejora de la gobernanza pública y privada para hacer frente a la invasión de forma eficaz, y el control de las poblaciones de plumero, protegiendo especialmente espacios de la Red Natura 2000 costera y los corredores fluviales, trabajando, además, en el confinamiento de la especie.

El proyecto LIFE INVASAQUA (2018-2023) tiene por objetivo aumentar la conciencia del público ibérico y de grupos interesados e involucrados con la problemática de las especies exóticas invasoras sobre los ecosistemas acuáticos.

Esto se hace a través del desarrollo de herramientas que mejoran la alerta temprana y respuesta rápida en la gestión de nuevas especies exóticas invasoras que puedan aparecer en hábitats de agua dulce y estuarios, así como aumentando la comunicación y la difusión de información sobre EEI. Este proyecto colabora en la organización de la SEI2024 como parte de sus acciones post-LIFE.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *