La electricidad podría ser escasa y originar una crisis peor que la vivida en la pandemia o la que experimentamos con la sequía. Las noticias que llegan sobre la crisis climática son devastadoras y ya se habla de una que puede afectar a nuestra energía. El consumo desmedido de recursos es un contexto que nos afecta cada vez más, sobre todo en lo que respecta al agua, debido a la sequía que vivimos.

Atravesando una tesitura complicada con el agua, muchos pensaron que no podía haber nada peor, pero puede existir. Un experto ha hablado sobre la tecnología y su próxima crisis, dejando al mundo sin palabras. Ha hablado sobre la creciente demanda de electricidad para alimentar la inteligencia artificial y cómo eso puede afectar nuestra realidad.

En la última década, la inteligencia artificial ha crecido exponencialmente y se espera que la capacidad de computación se duplique cada dos años. Sin embargo, toda esta potencia necesita una cantidad imponente de energía.

Elon Musk habla sobre lo que podría pasar con la electricidad: una crisis terrible

Elon Musk respondió a una sesión de preguntas para cerrar la conferencia Bosch Connected World y sus palabras ya han recorrido el mundo. Hizo saltar las armas respecto al suministro energético, vaticinando un futuro impactante y desolador. Según el dueño de Tesla y X, el crecimiento de la IA es tal que “la próxima escasez será de electricidad. No podrán encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips”.

Habló sobre una escasez de transformadores capaces de dar servicio eléctrico a todos los centros de datos y a toda la inteligencia artificial que está desarrollándose en la Tierra.

“Nunca he visto una tecnología avanzar más rápido que esto. La computación de inteligencia artificial que está online parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Obviamente, eso no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, o excederá la masa del universo, pero nunca he visto algo igual, la fiebre de los chips es mayor que cualquier fiebre del oro que haya existido jamás”, defendió.

Una crisis eléctrica podría llegar pronto, según Elon Musk

“Las limitaciones en el cálculo de la IA son muy predecibles… Hace un año, la escasez eran chips; chips de red neuronal. Luego, era muy fácil predecir que la próxima escasez serán los transformadores que reducen el voltaje. Hay que alimentar con energía a estas cosas. Si tienes 100-300 kilovoltios saliendo de una red eléctrica y tiene que reducirse hasta seis voltios, eso es una reducción considerable”, arrojó Elon Musk.

Y agregó: “Mi chiste no tan divertido es que necesitas transformadores para hacer funcionar los transformadores. No sé, es una combinación de una especie de redes neuronales… De todos modos, se están quedando sin transformadores para hacer funcionar los transformadores”.

Lejos de quedarse ahí, el empresario puso una fecha a esa terrible crisis que nos acecha: 2025: “El año que viene verán que simplemente no podrán encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips”.

La IA no sería la única responsable de esta situación. El magnate también echó la culpa a la demanda creciente del vehículo eléctrico: “Creo que el crecimiento simultáneo de los coches eléctricos y la IA, que necesitan electricidad y transformadores de tensión, está creando una enorme demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica”.

De esta manera, Elon Musk hizo saltar las alarmas sobre una posible crisis que afecte al acceso que tenemos de la electricidad, altamente necesaria para desempeñar un gran número de tareas de nuestra rutina. Al mismo tiempo, el empresario ve resurgir su proyecto más ambicioso en España. Esto es lo que podría suceder entre Madrid y Barcelona.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *