Hay un país que podría ‘prohibir’ los coches eléctricos, una decisión que preocupa en España. La fiebre por los vehículos electrificados sigue extendiéndose en todo el mundo, tanto que cada vez hay más marcas que se unen a su fabricación. Sin embargo, parece que hay una zona del mundo en la que podrían prescindir de ellos, al menos de manera parcial.

Durante los últimos años, la industria ha tratado de vender el coche eléctrico ante la amenaza de no poder vender en un futuro próximo los modelos de motor de combustión interna. Lo venden como una pieza mucho más compacta, simple, que requiere de un menor mantenimiento y, lo que es más importante, sostenible.

De hecho, este aspecto es el que encierra el verdadero auge de los vehículos eléctricos. La ventaja principal de comprar un automóvil eléctrico es de la contribuir a la reducción de la huella de carbono y aliviar la urgente crisis climática en la que estamos sumergidos. Sin embargo, hay un país que podría reducir su uso llegado el momento.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

Suiza tiene algo que decir sobre los coches eléctricos: España se encuentra estremecida

Mientras Europa habla de imponer el vehículo eléctrico, Suiza se plantea reducir el uso de los coches eléctricos. En realidad, no se habla de una prohibición como tal, sino de una restricción ante determinadas circunstancias.

Ante la emisión de un gran número de noticias y publicaciones en redes sociales que se emitieron hace un tiempo atrás advirtiendo sobre una posible prohibición, el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza declaró ante newmetral.es que “no se han prohibido los coches eléctricos” y que tampoco “hay intención de hacerlo”.

Suiza no ha prohibido el uso del coche eléctrico como tal, pero puede limitar su uso

No hay rastro en la plataforma de leyes federales Fedlex de una acción semejante. Sin embargo, el departamento ya nombrado sí que reconoció que se baraja una posible restricción, NO una prohibición completa, como una medida ante una posible escasez energética, que hasta ahora es hipotética.

Para este posible caso, se ha determinado esta medida restrictiva que se encuentra recogida en el borrador de un proyecto ley y todavía no ha sido aprobada.

El Gobierno de Suiza propone cuidar la energía: una medida que podría afectar a los coches eléctricos

El 23 de noviembre de 2023, el Gobierno de Suiza, también conocido como Consejo Federal, presentó un plan cimentado sobre cuatro pasos a seguir ante un posible contexto de escasez energética, según comunicó Radio Télévision Suisse.

Este plan está compuesto por varias ordenanzas con medidas y restricciones y, en última instancia, recoge prohibiciones que se afrontarían ante una posible crisis. La Ordenanza sobre restricciones y prohibiciones del uso de la energía eléctrica menciona a los coches eléctricos y dice específicamente lo siguiente (en caso de una situación extrema).

“El uso privado de coches eléctricos solo estará permitido para viajes absolutamente necesario (para el ejercicio de una profesión, para ir de compras, al médico, a eventos religiosos o audiencias judiciales, por ejemplo)”.

España mira con lupa lo que plantea Suiza con los coches eléctricos

Dicha restricción está contemplada en el nivel 3 (restricciones mayores). O sea, ni siquiera se encuentra en el grupo de medidas que se implementarían en primer lugar, sino en el último. “La introducción de restricciones en caso de crisis idealmente se llevaría a cabo de manera escalonada, desde el nivel 1 (restricciones menores) al nivel 3 (restricciones mayores)”, recoge la ordenanza.

Teniendo en cuenta que Suiza está tan cerca, España podría tomar nota y verla como ejemplo en el futuro. Lo que queda claro es que los coches eléctricos no se han prohibido, pero podrían ver limitado su uso si fuera necesario. Mientras tanto, si conduces vehículos eléctricos, te conviene saber esto.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *