La primera persiana fotovoltaica para utilizar en casa ha conseguido sorprender al mundo entero. Se habla de 131% de eficiencia y un movimiento en solitario. Cuando aparecieron los paneles solares que producen más energía los días nublados parecía todo un hallazgo, pero la tecnología sigue avanzando y superándose a sí misma. El autoconsumo energético ya es una realidad en muchas instancias, haciendo posible que los usuarios obtengan la energía eléctrica necesaria en casa.

El aparato más utilizado para ejercer este autoconsumo son los paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de producción de energía renovable. Aunque las placas solares tienen un lugar privilegiado en el campo de las renovables, presentan varios problemas imposibles de obviar, como sus elevados costes de producción e instalación, que suele ser dispositivos grandes, pesados y difíciles de manejar.

En definitiva, la energía solar es una fuente de energía renovable y sostenible muy bien vista para el autoconsumo, pero no tanto el uso de los paneles solares. Ante este escenario, han aparecido unas persianas solares que desempeñan una doble función para el ahorro energético.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

Todo lo que tienes que saber sobre la primera persiana fotovoltaica

Investigadores de la Universidad Tsinghua y de la Universidad de Shenzhen en China han desarrollado la primera persiana fotovoltaica doméstica. La presentan como una solución energética sin los problemas típicos de las placas solares.

El producto consiste en integrar placas solares en las clásicas persianas venecianas. De esta manera, se facilita la ubicación de las placas y se contribuye a una captación energética efectiva, al mismo tiempo que el producto da sombra y evita la entrada de luz directa en el domicilio. Es un aparato pensado para edificio especialmente, espacios con grandes superficies acristaladas.

Son rincones interiores en los que antes era impensado colocar paneles solares, relegados únicamente a las azoteas.

Este nuevo tipo de fachada dinámica tiene la capacidad de ajustarse a diferentes condiciones climáticas y mejora el confort térmico y visual de la vivienda. Gracias a elementos cinéticos integrados en las paredes exteriores, este producto puede obtener una regulación automática o manual. Mediante esta regulación, el usuario puede controlar la luz solar, la temperatura y ventilación de las habitaciones.

La primera persiana fotovoltaica cambia lo que pensamos sobre los paneles solares

Las persianas solares disponen de un diseño de lamas motorizado con una mayor flexibilidad en la regulación de la posición y la inclinación de las láminas. Con este panorama, puede detenerse a cualquier altura y rotar entre 0º y 90º.

Es un nivel de control que mejora la monitorización y optimiza la producción de energía eléctrica. Respecto a este último punto, ofrece una respuesta más ágil a los cambios meteorológicos de posición de la fuente de la luz.

Los creadores del estudio explican que la implementación de la primera persiana fotovoltaica en un edificio de oficinas de Pekín podría abastecer hasta el 131% del consumo energético anual. Además, podría incrementar la generación neta de energía en al menos un 226% si la comparamos con otros productos fotovoltaicos estáticos.

Energía solar sí, pero con la persiana fotovoltaica

La energía solar es un rotundo sí si queremos desprendernos de la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, los paneles solares están perdiendo peso frente a la persiana fotovoltaica. Mientras los paneles dependen del clima, necesitan el techo adecuado, ocupan mucho espacio, contienen materiales tóxicos y son difíciles de trasladar, la persiana fotovoltaica parece la opción perfecta.

Aunque todavía es pronto para acuñarlo, la primera persiana fotovoltaica podría ser justo lo que estábamos buscando para apostar por la energía solar sin reparar siempre en paneles solares. Sin embargo, hasta que se instale del todo esta tecnología, si llega a estar a la altura a la que han llegado los paneles, siguen apareciendo modelos nuevos de los sistemas fotovoltaicos tradicionales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *