Voodin Blade Technology implementa palas de madera laminada (LVL), las turbinas eólicas producen hasta un 78% menos de emisiones de CO₂, y los costes bajan un 20% en comparación con las soluciones actuales. Esto hace a la energía eólica aún más sostenible.

El fabricante alemán de palas eólicas de madera Voodin Blade Technology ha anunciado hoy, la primera instalación de un prototipo de sus palas eólicas de madera de 19.3 metros de longitud. Las palas eólicas de madera están instaladas en una turbina eólica existente en Breuna, Alemania. El uso de madera laminada como material es más sostenible que los materiales actuales y permite un reciclaje notablemente mejor de las palas al final de su vida útil, un alto nivel de automatización, que no es posible con los materiales actuales, y una mayor flexibilidad.

La energía eólica es una fuente de energía renovable y sostenible, pero todavía hay obstáculos que resolver para hacerla lo más sostenible posible. La energía eólica está creciendo a un ritmo acelerado y juega un papel clave en ayudar a los países a evitar la energía basada en combustibles fósiles. Sin embargo, aunque hasta el 90% de las turbinas eólicas son reciclables, actualmente las palas no lo son. Hoy en día, las palas de las turbinas eólicas están hechas de fibra de vidrio y fibra de carbono unidas con resina epoxi, un material difícil y caro de descomponer.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

El ciclo de vida habitual de las palas de las turbinas eólicas es de 20 a 25 años. A medida que la primera generación de palas está llegando al final de su vida útil, se necesitan nuevas soluciones de palas eólicas más sostenibles para garantizar la producción sostenible de energía eólica en el futuro.

Palas de madera laminada para hacer aún más sostenible la energía eólica

Las palas eólicas de madera de Voodin Blade Technology están hechas de LVL (madera laminada). La madera es un material mucho más sostenible que los materiales compuestos actualmente utilizados. La fibra de vidrio y la resina epoxi no se pueden reutilizar, lo que significa que el material se desperdiciará después de que la pala sea desmantelada.

«Al final de su ciclo de vida, la mayoría de las palas son enterradas bajo tierra o incineradas. Esto significa que, a este ritmo, terminaremos con 50 millones de toneladas de residuos de material en forma de fibras y resinas para el año 2050. Con nuestra solución, queremos ayudar a que la energía renovable realmente se convierta en lo más verde posible», dice Tom Siekmann, CEO de Voodin Blade Technology.

Voodin Blade Technology utiliza máquinas de fresado CNC que son particularmente efectivas en la creación de formas 3D complejas. Esto permite un alto nivel de automatización, ya que no se necesita ningún molde en las plantas de fabricación. El fresado CNC también permite una mayor flexibilidad porque la tecnología se puede utilizar para fabricar cualquier tipo de pala en todo momento.

Al aumentar el nivel de automatización, disminuye la necesidad de mano de obra. Como resultado, la fabricación no necesita realizarse en países con costos laborales más bajos, donde actualmente se realiza con frecuencia. Esto significa que la producción también es posible más cerca de los parques eólicos, lo que permite reducir los costos de transporte y las emisiones causadas por el transporte.

Además, la madera, especialmente el LVL, es un material altamente duradero; incluso más duradero que los materiales compuestos actualmente utilizados. A través de pruebas de laboratorio meticulosas, Voodin Blade Technology puede afirmar que el material soportará sin ningún tipo de problema  incluso las condiciones más adversas de producción de energía eólica en tierra firme (onshore), que representa hoy en día aproximadamente el 85% del sector eólico.

«Hemos realizado cientos de pruebas de laboratorio durante los últimos dos años para perfeccionar el material de la pala. Según todas nuestras pruebas, nuestras palas son aún más duraderas que las palas de fibra de vidrio existentes, ya que muestran menos degradación frente a la fatiga y se ha demostrado que resisten extremadamente bien todo tipo de condiciones climáticas», explica Jorge Castillo, cofundador de Voodin Blade Technology.

Los primeros prototipos de palas se han instalado en una turbina eólica existente en Breuna, Alemania, cerca de la ciudad de Kassel. Como próximo paso, la empresa está construyendo nuevos prototipos, incluyendo palas de 60 metros y 80 metros de tamaño.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *