Greenpeace ha desplegado en el pantano del Sau una pancarta con el mensaje “El debate electoral al Parlament de Catalunya de TV3 debería estar aquí” junto a las figuras en tamaño real de los candidatos y candidatas. El pantano del Sau está al 12,73 % de su capacidad, una falta de agua provocada por el cambio climático y por un modelo económico que sobreexplota y contamina los recursos hídricos del país, que conducen unos políticos manifiestamente incompetentes ante la sequía. Para la organización ecologista, Catalunya ni mitiga ni se adapta, se seca; y exige a los partidos que en campaña se comprometan con medidas contundentes para una transición ecológica rápida y con justicia social.

La organización ecologista ha llevado al pantano de Sau, símbolo de la sequía en Catalunya, el debate electoral que tendrá lugar en TV3 esta noche. La organización ecologista ha situado ocho figuras de tamaño real de los candidatos y candidatas de los partidos con representación en el Parlament de Catalunya con el mensaje “El debate electoral al Parlament de Catalunya de TV3 debería estar aquí”.

El pantano de Sau está hoy al 12,73 % de su capacidad, lo que refleja la gravísima situación ambiental que afronta Catalunya, provocada y profundizada por el cambio climático, la mala gestión de las Administraciones y una planificación hídricaorientada a satisfacer las necesidades de un modelo económico que durante años ha sobreexplotado y contaminado los recursos hídricos del país.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

A través de esta acción, la organización ecologista ha querido llamar la atención de los partidos para pedirles que la emergencia climática y la crisis de biodiversidad sean el centro del debate y que no se pase de puntillas, como está sucediendo, sobre la emergencia climática y sus consecuencias.

En las últimas semanas, la organización ecologista ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones catalanas sus propuestas a favor del territorio, las personas y la justicia social en Catalunya. Entre ellas, cabe destacar:

  • Crear una Vicepresidencia de Transición Ecosocial y Emergencia Climática, que ejerza de eje motor y transversal de todas las políticas públicas en materia de clima y biodiversidad en Catalunya.
  • Energía: compromiso para planificar el abandono progresivo de los combustibles fósiles y la descarbonización de la economía para 2040, reduciendo la demanda energética a la mitad y estableciendo un sistema energético 100 % renovable, ordenado, democrático y que proteja la biodiversidad.
  • Agua: acabar con el derroche y la mala gestión del agua y los acuíferos, poniendo el freno a la ganadería y la agricultura industriales, al turismo masivo y a la contaminación urbana e industrial, y estableciendo medidas claras para la recuperación y la protección de las aguas subterráneas.
  • Movilidad: avanzar en un modelo de movilidad sostenible y justo para descarbonizar la movilidad en las ciudades y vertebrar el país con más y mejor transporte público.
  • Patrimonio natural: garantizar la protección y la restauración de los ecosistemas a través de una mejor planificación y una mayor dotación económica y humana, así como mediante la aprobación y la puesta en marcha de las herramientas legales e institucionales necesarias.
  • Pueblos vivos: avanzar hacia una Catalunya con lugares, aldeas y pueblos con todos los servicios, defendiendo la soberanía alimentaria, avanzando hacia la agricultura y la ganadería ecológicas, las cadenas de proximidad y la defensa de la pesca artesanal y sostenible.
  • Consumo: garantizar una compra pública ecológica, local y sostenible, estableciendo al tiempo políticas que fomenten la reparabilidad, la reutilización y el intercambio, dejando de lado el actual modelo basado en la incineración y el vertido de residuos y avanzando en la economía circular.
  • Economía: salir del marco de una economía de oligopolios, garantizando el acceso a los servicios básicos para todas, avanzando en la fiscalidad verde y fortaleciendo el tejido económico de la economía social, ecológica y de cuidados.
  • Democracia: poner en marcha mecanismos efectivos que permitan más y mejor participación ciudadana, fomentando la toma de decisiones participadas sobre asuntos de trascendencia y la transparencia en la gestión pública.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *