Llega a España una energía de 1.000 GWh. Se va a cultivar en nuestro territorio. Es un 150% renovable y se logrará con un invento inédito. Si te sorprendió lo que te contamos sobre el terrorífico pulpo que produce energía con las olas en nuestro país, esta noticia no te va a dejar indiferente. La necesidad del ser humano de dejar de lado los combustibles fósiles y abocarse por las energías renovables es cada vez más evidente.

Según la ONU, esta transición es sumamente importante para hacer frente a la crisis climática en la que estamos envueltos. Este concepto significa poner prioridad en la energía de fuentes naturales y dejar a un lado el petróleo y el carbón.

La misma organización nos da la definición correcta de fuentes renovables, que son aquellas que se renuevan de manera constante y de las que hay en abundancia en la naturaleza. Es el caso de la energía solar y eólica, por ejemplo.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

España va a cultivar una energía renovable con una técnica inédita

España podría potenciar su energía fotovoltaica cinco veces agregando fotovoltaica en un 1% de su superficie agrícola. Según un estudio publicado por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, podrían agregarse hasta 944 GW de potencia instalada a las 157.621 hectáreas de superficie agrícola utilizada por la Unión Europea si solo el 1% de la superficie agrícola utilizada (SAU) empleara sistemas agrovoltaicos.

De acuerdo a otra evaluación, esta vez del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, agregar agrovoltaica en estas hectáreas llevará a quintuplicar la potencia total que se instaló en la Unión Europea en el año 2022.

En el informe Overview of the Potential and Challenges for Agri-Photovoltaics in the European Union, los investigadores establecen esta cifra teniendo en cuenta una capacidad instalada por superficie de 0,6 MW por hectárea.

Yéndonos a España, podría quintuplicar su capacidad instalada hace dos años, según el estudio. El territorio nacional tiene el segundo objetivo más alto de desarrollo fotovoltaico para 2030 (92 GW), que puede conseguirse solo con un 0,35% de cobertura de SAU para sistemas fotovoltaicos convencionales instalados en el suelo (1,15 MW/ha), mientras que con la aplicación de sistemas agrovoltaicos, la cobertura de suelo baila entre el 0,44% y el 2%.

Ni siquiera nos imaginamos el potencial agrovoltaico de España

“El potencial agrovoltaico sería de TW, si además de en tierras de cultivo, se instalara fotovoltaica en praderas y pastizales permanentes en la UE, suponiendo que se cubren en un 10% y un 5% con sistemas agrovoltaicos”, informa el documento.

“Si el porcentaje de la SAU de la UE en que se incorpora agrovoltaica aumentase al 10%, la capacidad instalada podría situarse entre 3,2 y 14,2 TW, mientras que solo un 5% de cobertura conduciría a una capacidad total comprendida entre 1,5 y 7 TW”.

Agri-PV, un claro ejemplo de la unión de agricultura y energía solar

Desde su comienzo allá por la década de 1980 hasta su rápido crecimiento actual, está técnica ha acaparado la atención de varios investigadores, entre ellos los de la Universidad de Lisboa y la Academia Militar, quienes impulsan este concepto. Combina la energía del sol con la tierra fértil, recogiendo electrones y una cosecha tan abundante como sostenible.

De esta manera, cada rayo de sol que llega abastece a las plantas y las comunidades. Los investigadores portugueses se muestran entusiasmados con el potencial de este concepto. El objetivo de seguir estudiando la Agri-PV es desarrollar una técnica en la que TODOS ganen.

Propone una solución sostenible y rentable para los dos sectores, que podría llevar a España a cultivar una energía de 1.000 GWh. Un invento casi tan llamativo como el que costará 8.000 millones y ganará 10.000 MW en el territorio nacional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *