Cuarenta profesionales relacionados con el sector del mejillón en Galicia participaron el pasado 30 de abril en un taller organizado por AVEBIOM para codiseñar soluciones disruptivas en el ámbito de la bioeconomía circular, específicamente dirigidas al sector del mejillón.

El taller contó con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y Acuicultura (PTEPA), Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPMEGA), y la consultora local de innovación INXENIA.

Es el cuarto evento de la red europea de bioeconomía rural, BioRural, en España, destinado a codiseñar soluciones biocirculares para los sectores primario y secundario de la economía.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

Entre los participantes hubo profesionales de OPMEGA, de plantas de procesado de mejillón y de centros tecnológicos, universidades y empresas innovadoras contactadas por AVEBIOM para presentar propuestas novedosas y ya aplicables a este sector.

Soluciones disruptivas en el ámbito de la bioeconomía circular

Durante la primera parte del taller, se expusieron diversas propuestas de innovación ya aplicables, todas ellas dirigidas a abordar las problemáticas más relevantes para los socios de OPMEGA y las agroindustrias participantes.

Algunas de estas propuestas incluyeron:

  • La conversión de caldos de cocción de mejillón en concentrados para el mercado agroalimentario y en agua de limpieza, como resultado del proyecto WASEABI presentado por el Centro Tecnológico AZTI.
  • La obtención de precursores para bioplásticos (PHA) a partir del caldo de cocción de mejillón, desarrollado por CRETUS y la Universidad de Santiago de Compostela.
  • La utilización de bioplásticos en la acuicultura del mejillón, incluyendo redes y estructuras de balsas flotantes, propuestas por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).
  • La exploración de vermicompost y productos innovadores de valor añadido (#CELTACAL, #ARENAMAR y #Agropurin) para lograr la circularidad de las conchas de mejillón, por parte de ECOCELTA.
  • El uso de tecnologías IoT para monitorear la calidad del agua en zonas de bateas, y la incorporación de concha de mejillón molida para mejorar la dureza en plásticos y bioplásticos, desarrollado por NEWMIND SL.
  • La aplicación de servicios y datos satelitales de Copernicus e IoT distribuido para la prevención y medición en bateas de mejillones, gracias a REDYTEL IoT.
  • El análisis de la economía del carbono del Mejillón de Galicia y el mejor uso ambiental de los subproductos de mejillón, por parte del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC).

Calidad del agua, uso de bioplásticos, gestión de conchas de mejillón y tratamiento de aguas residuales

Tras un breve descanso para fomentar el diálogo entre los participantes, estos se sumergieron en la acción, colaborando en el codiseño de soluciones adaptadas a las necesidades y escala de trabajo de los miembros de OPMEGA y las agroindustrias presentes.

Se organizaron cuatro mesas de trabajo para abordar los principales temas de interés, centrados en la calidad del agua, el uso de bioplásticos, la gestión de conchas de mejillón y el tratamiento de aguas residuales de las plantas de procesado.

Al concluir el evento, se compartieron los resultados obtenidos en las mesas de trabajo, descubriendo juntos líneas de acción que requieren la adopción o el testeo de innovaciones por parte de OPMEGA y sus asociados. Según Daniel García, responsable de I+D en AVEBIOM, “estas líneas no solo son oportunidades; representan el potencial para crear proyectos innovadores y disruptivos que transformen el sector del mejillón en Galicia

La red europea de bioeconomía rural, BioRural, opta por talleres de codiseño

La elección de estrategias de codiseño para los talleres de BioRural se apoya en las conclusiones obtenidas de una extensa consulta a más de 400 agentes del sector primario y secundario en 14 países europeos, especialmente en entornos rurales.

Daniel García aclara que “para autónomos y pequeñas empresas rurales, la innovación tiene sus propias reglas. La practicidad, la fácil replicabilidad y la rápida recuperación de la inversión son prioritarias en su proceso, como revela la consulta de BioRural. Los consultores de confianza son clave para garantizar el éxito de una forma más efectiva que los proyectos estándar de I+D.»

Este último taller de ecodiseño se concibió como una fórmula para acercar al sector, como posibles usuarios de innovaciones, a entidades que ya cuentan con soluciones innovadoras, ya sea en etapa piloto, listas para escalar o en estado comercial. Estas soluciones abordan problemas específicos y, además, convierten subproductos en valor, promoviendo así el concepto de bioeconomía circular.

Más información.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *