El mundo se encuentra en una constante evolución energética, más aún si hablamos de nuevas alternativas que sustituyan fuentes de energía que generen grandes índices de contaminación. Es por eso que la industria energética es una de las que se mantiene en al margen de las investigaciones qué sugieran algún nuevo material innovador, así surge la utilización del hidrógeno sólido en el sector energético.

Una extensa lista de problemas relacionados con la implementación del hidrógeno en el sector energético

Como muchos saben, uno de los principales problemas relacionados con el hidrógeno, son los constantes conflictos de almacenamiento y transporte, pues debido a su estado natural se convierte en un material con grandes problemas de conservación. Sin embargo, el hidrógeno puede resultar sumamente efectivo al quemarlo como combustible ya que no tiene emisiones contaminantes.

La única manera de almacenar grandes cantidades de hidrógeno es comprimiéndolo con altas presiones o por otro lado licuarlo a temperaturas sumamente bajas. Esto también requiere de un proceso con un elevado gasto energético.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

Explicándolo de una manera más sencilla, los únicos métodos para almacenar el hidrógeno como un gas es comprimiéndolo o como un líquido criogénico. De igual manera ambos procesos requieren de un un gasto energético sumamente elevado.

Conoce esta nueva e innovadora manera de utilizar el hidrógeno

Ahora una nueva empresa se fijó el objetivo de cambiar la manera en la que se consume energía, se almacena e incluso cambiar la forma en la que se genere, dejando totalmente en el olvido al hidrógeno en su forma gaseosa y líquida.

Estamos hablando de Photoncycle, empresa fundada por Bjorn Brandtzaeg. La misma tiene un objetivo específico de impulsar sistemas de energía totalmente eficientes y autónomos, que ocupen un espacio limitado, que sean alimentados por el sol y también habilitados por innovadoras tecnologías asequibles.

El noruego se centra en la novedosa posibilidad de que el hidrógeno sólido pueda superar las evidentes limitaciones de las baterías tradicionales y al mismo tiempo contribuir de una manera energética mucho más sostenible.

¿Por qué baterías? La idea principal de esta empresa es transformar completamente la manera en la que se aprovecha la energía fotovoltaica, eliminando completamente los típicos problemas que representa una batería común, como lo es su elevado coste, por esto mismo la energía solar no es aprovechada en su máximo potencial.

Conoce las grandes ventajas de esta innovadora tecnología de hidrógeno sólido

Esta tecnología presentada por la empresa en cuestión tiene varias ventajas importantes. Por ejemplo, tiene una alta densidad de energía por peso, con alrededor de 3.5 kWh por kilogramo, en comparación con solo 0.3 kWh por kilogramo para una batería de iones de litio.

Además cuenta con un sistema de almacenamiento que resulta económico para ser implementado en hogares con facilidad. Es necesario destacar que, con solo 3 metros cúbicos se pueden almacenar al rededor de 10,000 kWh de energía, lo que es suficiente para almacenar todo el exceso de energía producida por los paneles solares durante el verano en la mayoría de los hogares.

De esta manera, se podría aprovechar al máximo el potencial de los techos en temporadas de verano, guardando el excedente de energía y posteriormente utilizándolo en invierno, cuando no haya tanta frecuencia de días soleados.

Con respecto a la comercialización de este producto, aún se está esperando la primera prueba piloto en el transcurso del año corriente, ya que sus productos ya han sido validados individualmente, asegurando un producto totalmente funcional.

El hidrógeno sólido está emergiendo como una opción prometedora en la industria energética, con el potencial de superar las limitaciones de las baterías tradicionales y revolucionar el almacenamiento y generación de energía con esta tecnología.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *