El Ministerio de Cultura, Ernest Urtasun,elimina el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá nunca más, según ha confirmado este viernes el ministro, ‘no se puede premiar el maltrato animal‘.

El Ministerio de Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, que ya no se entregará ni convocará para la edición de 2024 ni ninguna otra, según han confirmado fuentes del ministerio que dirige Ernest Urtasun. El galardón, entregado desde 2013 y dotado con 30.000 euros, se eliminará por una ‘nueva realidad social y cultural que está en contra el maltrato animal‘ y paralelamente el aumento de la preocupación por el bienestar animal, según el Ministerio de Cultura.

El actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun,se había mostrado contrario a la tauromaquia y el maltrato animal a lo largo de su carera política, manifestando que ‘hay una mayoría de españoles que no comparte la tortura animal‘ y, en consecuencia, no otorgó ninguna ‘Medalla de Oro’ al Mérito de las Bellas Artes 2023 a nadie vinculado al sector de la tauromaquia.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

El Ministerio de Cultura ya ha publicado en su página web el primer trámite para la eliminación del galardón, la apertura de una consulta pública durante 15 días, y posteriormente llegará la orden ministerial que suprimirá el polémico premio.

Entre los motivos para su eliminación, el Ministerio de Cultura también señala la progresiva disminución de las corridas de toros, que señalan que han pasado de 3.651 en 2007 a 1.546 durante el año 2022. O los datos del uso del Bono Cultural Joven, que indican que solo el 0,17% se dedicaron a actividades taurinas.

Comunidades autónomas como Cataluña o Canarias ya no celebran corridas de toros y en otras regiones como Galicia, Asturias, Baleares o La Rioja las corridas de toros son escasas, según la Estadística de asuntos taurinos que elabora el propio ministerio, que refleja que la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y la Comunidad de Madrid son las regiones con más corridas de toros.

Varias comunidades autónomas ya han anunciado sus propios premios a la tauromaquia

La primera reacción política al anuncio de la supresión ha sido una respuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, sin criticar directamente la supresión del Ministerio de Cultura, ha anunciado la intención de crear desde su comunidad autónoma unos Premios de Tauromaquia obviando el evidente maltrato animal que eso implica.

«Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia», ha escrito en la red social X Emiliano García-Page, para el que la tortura animal parece que es irrelevante. 

Poco después, la Comunidad de Madrid también ha anunciado su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia. El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha declarado que la eliminación del premio nacional es ‘una pésima noticia’ y ‘un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca’ confundiendo el maltrato animal con la idea de España, leer para creer.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *