Las consecuencias del cambio climático y las crisis que provoca se vuelven cada vez más notorias, convirtiéndose en una innegable problemática a nivel mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este elevando número de habitantes, con frecuencia, deben huir de las inminentes catástrofes que envuelven a sus países o en las regiones que habitan.

La desproporcionada problemática que alarma al mundo entero

Las repercusiones del cambio climático se han hecho presentes a lo largo y ancho de todo el mundo, sin embargo, hay países que han sido mayormente afectados que otros. Es necesario puntualizar que, los países del sur a nivel mundial han sufrido las consecuencias de los actos cometidos por naciones más desarrolladas, creando una gran para algunos.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que las personas con menos recursos tienen derecho a molestarse con los países más desarrollados del mundo. Este grupo de desafortunados está enfrentado cambios debido a las graves consecuencias del cambio climático, además de grandes endeudamientos y promesas incumplidas.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

¿Cuales son los países que resultan más afectados en esta crisis?

Según el Observatorio de las Migraciones Internas, las personas que resultan más afectadas por los constantes desastres naturales son aquellas viven en áreas rurales de países del sur. En ese sentido, el 98% de los 32,6 millones de desplazamientos causados por estos eventos ocurren en países como Pakistán, Filipinas, India, Nigeria y China. Además, su capacidad para adaptarse se ve limitada por problemas financieros y una estructura institucional debilitada.

Alrededor de 3.300 a 3.600 millones de personas viven en lugares propensos a desastres climáticos. Cada impacto ambiental afecta principalmente a quienes son más vulnerables, con frecuencia este sector se encuentra constituido por ancianos, las personas de baja categoría económica y los que tienen menos acceso a recursos esenciales.

Este desproporcionado número de refugiados climáticos representa la urgencia con la que se deben tomar medidas a nivel mundial con respecto a esta desregulación climática y la notable injusticia entre aquellos países más avanzados que representan un elevado índice de contaminación contribuyente al cambio climático y las naciones que obtienen la repercusión de ello.

Estas son algunas de las medidas a tomar

Resulta sumamente importante comprender cuál es el juego que cumple el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR), frente al cambio climático, el mismo que causa grandes desplazamientos y provoca que otras amenazas sean peores para un sector social en específico.

Frente a esta delicada situación, no solo se necesitan soluciones para ayudar a la gente que se desplaza por el cambio climático, sino que también se deben tomar medidas para reducir las razones por las cuales surgen este tipo de conflictos, especialmente las que están directamente relacionadas con la tierra y los recursos naturales.

Ignorar problemas tan serios como la pérdida de tierras fértiles y la falta de agua es como tratar los efectos sin resolver la verdadera causa de la crisis en cuestión. Esto es lo que piensa François Gemenne, el director del Observatorio Hugo, el mismo es dedicado a evaluar en la Universidad de Lieja en Bélgica, migraciones ambientales.

Según señala el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): «Debemos actuar ahora para proteger a las poblaciones en primera línea y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius para evitar lo peor del caos climático».

Esta crisis presentada en países ubicados al sur, resalta la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a las poblaciones con extrema vulnerabilidad y abordar las causas del problema. En este caso, la colaboración a nivel internacional es esencial para reducir el aumento de la temperatura global y evitar consecuencias que pueden terminar en una verdadera catástrofe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *