Programa Bird Brother: una caja-nido para cernícalos, ubicada en la granja ecológica de Casa Grande de Xanceda, retransmite en directo la vida y cría de los cernícalos. Este es un proyecto en la granja ecológica Casa Grande de Xanceda, el IES de Curtis y el Grupo Naturalista Habitat.

La granja ecológica gallega Casa Grande de Xanceda, el IES de Curtis y el Grupo Naturalista Habitat ponen en marcha un proyecto pionero en Galicia de observación en directo del proceso de anidación y cría de los cernícalos, el Bird Brother.

Esto es posible gracias a la instalación de una caja-nido con una cámara que retransmite, en directo, las 24h en el canal de twitch del IES de Curtis. El alumnado del centro se encargó de la instalación de la caja y del sistema de retransmisión.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

La ubicación de la caja se decidió así porque es un sitio en el que el cernícalo ya anidó más veces en la granja. El año pasado, sacaron adelante una puesta de 5 pollos. Para el Grupo Naturalista Habitat “que los cernícalos sacasen adelante 5 crías es un síntoma de que en la granja hay calidad y cantidad de comida”. En relación a esto añaden que “es muy importante lograr estas puestas porque el cernícalo es una especie en declive en Galicia”.

Desde Casa Grande de Xanceda subrayan que “el cernícalo es una especie asociada al mosaico agrícola gallego, como el que conservamos aquí y que está desapareciendo por los monocultivos. La pérdida de hábitat es determinante en el declive del cernícalo” .

Actualmente, la hembra lleva puestos 6 huevos, finalizó la puesta a principios de abril por lo que, previsiblemente, el nacimiento de los pollitos se podrá ver en los próximos días. Después el macho y la hembra empezarán la crianza y, a finales de mayo o principios de junio, los pollos empezarán sus prácticas de vuelo.

La retransmisión se puede ver AQUÍ.

Observación en ‘directo’ del proceso de anidación y cría de los cernícalos

Casa Grande de Xanceda lleva años implementando un programa de cajas-nido para que en la granja proliferen aves diversas: gorriones, colirrojos, golondrinas, abubillas, herrerillos, gabeadores, busardos, lechuzas, etc. En 2023 estos hoteles para pájaros tuvieron una ocupación del 88%. Las cajas les ayudan a resguardarse del frío y sacar adelante sus puestas.

Las aves que sobrevuelan la granja también se ven beneficiadas por el entorno de agricultura y ganadería ecológica que propicia ecosistemas con humedales, sebes o masas arbóreas autóctonas. 75 hectáreas de la granja son un Espacio Natural Protegido, las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro. La Xunta las declaró así por sus singulares valores de biodiversidad, entre los que destacan, en este caso, 92 tipos de aves.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *