España es uno de los países de la Unión Europea que encabeza el esfuerzo para migrar nuestra movilidad hacia las alternativas sustentables. Ahora, una empresa de nuestro país se suman a un grupo de países que cuentan con prototipos de taxis voladores que han despegado y volado más de una vez. Descubre el secreto detrás de este revolucionario eVTOL que se espera implementar antes del fin de esta década.

Un taxi volador barato y eficiente

Parece un objetivo inalcanzable a primera vista. Sin embargo, Crisalion Mobility, una empresa española que trabaja en otros ambiciosos proyectos que incluyen prototipos militares, parece acercarse a lo que parecía imposible. Con un prototipo prometedor, Gustavo Rodríguez, CTO de la compañía, está decidido a traer los viajes en taxi volador a un precio accesible para todos.

Crear un vehículo volador de pequeña escala capaz de navegar en entornos urbanos implica una gran variedad de obstáculos, que van desde lo operativo hasta cuestiones impositivas y legales. En este sentido, la empresa aclara que lo más complicado no es el vehículo en sí mismo el problema, sino la regulación del uso del espacio aéreo, las autorizaciones para despegues y aterrizajes, etc.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

Pero Integrity, el prototipo de eVTOL de Crisalion, promete superar con sencillez y elegancia cada uno de estos obstáculos. El secreto está en la tecnología de propulsión pendiente de patente que han bautizado FlyFree. Consiste en 16 propulsores individuales distribuidos en cuatro motores, los cuales son capaces de despegar verticalmente como un helicóptero y volar horizontalmente como un avión.

El software de FlyFree es capaz de detectar los diferentes movimientos y turbulencias que se producen al planear tan cerca del suelo. Se trata de un concepto simple, basado en que cada propulsor tenga otro propulsor justo en frente, de esta manera, se compensan mutuamente frente a cualquier movimiento para evitar que las fuerzas externas perturben a los pasajeros.

Sin embargo, ha sido todo un desafío el desarrollo de un programa que permita enviar órdenes desde un solo control, hacia los cuatro motores y que la respuesta sea natural e intuitiva.  Hasta ahora, las pruebas de campo han demostrado que el Integrity cumple con todas medidas necesarias para empezar a planificar la fase de llevar este taxi volador al mercado.

El futuro del transporte: los eVTOL

Si bien los taxis voladores han formado parte del imaginario popular desde hace muchos años, no ha sido sino hasta el desarrollo de los nuevos eVTOL (acrónimo anglosajón para vehículo de despegue y aterrizaje vertical) que podríamos estar viendo estos vehículos en nuestras ciudades hacia fechas tan cercanas como el 2030.

El desarrollo actual de los materiales ultra ligeros y resistentes, así como los nuevos motores y baterías eléctricas es lo que ha permitido conseguir estos prototipos funcionales de vehículos aéreos de transporte público. El Integrity funciona con motores completamente eléctricos, lo cual es una gran fortaleza en cuanto a sustentabilidad, pero también su mayor debilidad, en cuanto viabilidad.

El mayor desafío para el taxi volador de Crisalion es el aspecto de la autonomía en cuanto a combustible. Se requiere de una gran descarga de potencia para el despegue y luego una propulsión controlada para el vuelo horizontal. Eso significa que se debe contar con una gran potencia de motor a la vez que una batería de gran capacidad de almacenamiento.

Conclusión

Aunque España parece ponerse a la cabeza en la competencia por el desarrollo de vehículos eVTOL funcionales, fuera de los papeles todavía queda una gran cantidad de obstáculos por salvar. Puede que recientes inventos como este motor de hidrógeno sustentable puedan compensar el problema energético, pero aún queda pendiente el ignoto terreno de la regulación legal y fiscal del taxi volador.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *