El cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino (INC-4), ha concluido en Ottawa con un proyecto avanzado de texto del instrumento y un acuerdo sobre la labor entre períodos de sesiones con vistas al quinto período de sesiones (INC-5), que se celebrará en noviembre.

Más de 2.500 delegados participaron en el INC-4, en representación de 170 Miembros y más de 480 organizaciones observadoras, entre ellas organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y entidades de las Naciones Unidas. El INC-4 constituyó la reunión más multitudinaria e inclusiva del Comité hasta la fecha, con un aumento de la participación de observadores de casi el cincuenta por ciento.

En el transcurso del INC-4, los delegados trabajaron en la negociación del Proyecto de Texto Revisado del instrumento internacional jurídicamente vinculante. Entre otras cuestiones, las delegaciones debatieron: emisiones y liberaciones; producción; diseño de productos; gestión de residuos; plásticos problemáticos y evitables; financiación, y una transición justa.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

Los miembros del INC también acordaron un trabajo entre sesiones -reuniones de expertos que tienen lugar entre las sesiones oficiales del INC– que se espera catalice la convergencia en cuestiones clave. Asimismo, los miembros decidieron crear un Grupo de Redacción Jurídica de Composición Abierta que se formará en el INC-5 y que actuará como asesor revisando elementos del proyecto de texto revisado para garantizar su solidez jurídica.

Acudimos a Ottawa para avanzar en el texto y con la esperanza de que las Partes se pusieran de acuerdo sobre el trabajo intersesional necesario para avanzar aún más de cara al INC-5. Nos vamos de Ottawa habiendo logrado ambos objetivos y con un camino bien definido frente a nosotros para concluir un ambicioso acuerdo en Busan.

El trabajo, sin embargo, está lejos de haber terminado. La crisis de la contaminación por plásticos sigue sepultando al mundo y apenas nos quedan unos meses para que finalice el plazo acordado en 2022. Insto a las Partes a mostrar un compromiso y una flexibilidad continuos para alcanzar la máxima ambición.

El cuarto período de sesiones sigue al INC-1 en Punta del Este en noviembre de 2022, al INC-2 en París en mayo/junio de 2023, y al INC-3 en Nairobi en noviembre de 2023. El INC-5 (que será el final del proceso del INC) está previsto para noviembre de 2024 en Busan (República de Corea).

Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos

Canadá se ha comprometido a alcanzar un acuerdo final en el INC-5 en la República de Corea antes de final de año. Ya no hablamos de «si» podemos conseguirlo, sino de «cómo». Juntos podemos hacer realidad una de las decisiones ambientales más importantes que se hayan adoptado desde el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Estamos haciendo todo lo posible para elevar el perfil internacional de la crisis de la contaminación por plástico para que el acuerdo obtenga la atención mundial que merece para cruzar la línea de meta.

Durante estos siete días de intensas deliberaciones, ustedes (los delegados) han conseguido desarrollar y hacer avanzar el proyecto de texto revisado del instrumento, aportando un texto simplificado y entablando negociaciones textuales sobre varios elementos. Al mismo tiempo, también nos vamos con una imagen mucho más clara del trabajo que queda por hacer, si queremos cumplir la promesa que los Miembros han hecho a través de la Resolución 5/14 de la UNEA.

Todos estamos unidos por nuestro firme compromiso compartido de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos. Es este espíritu de multilateralismo el que ha guiado nuestros debates aquí en Ottawa. Hemos encontrado un terreno común, y estamos recorriendo juntos este camino hasta el final. Creo firmemente que podemos llevar este mismo espíritu a Busan para cumplir nuestro mandato.

El Embajador Vayas dio las gracias al Gobierno de Canadá por acoger la sesión, así como a los miembros del Comité, los observadores, los cofacilitadores, el personal de apoyo y la Secretaría del INC, y a su equipo.

Ha sido un calendario ambicioso de tan sólo 18 meses y cuatro sesiones para llegar a este punto, y ahora estamos firmemente en el camino hacia Busan. El compromiso sigue siendo firme en esta fase avanzada de las negociaciones. Los miembros deben llegar a Busan dispuestos a cumplir su mandato y acordar un texto final del instrumento. Esto es más que un proceso: es el cumplimiento de su compromiso de salvar a las generaciones futuras de la lacra mundial de la contaminación por plásticos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *