El EKOmercado que se realizará el próximo sábado 4 de mayo, dedicará la jornada a los quesos ecológicos, que acaban de iniciar la temporada. En el espacio ‘Ven y pruébalo/Zatoz eta dastatu’ se podrán degustar los quesos que habitualmente se encuentran en el EKOmercado. Este jueves, además, el EKOencuentro será con Lorea Lozada del Bar Monasterio.

Comienza la temporada de los primeros quesos de oveja ecológicos, porque el queso también tiene temporalidad y en este inicio de temporada se elabora con leche de primavera. Es el momento de dar salida al producto que con tanto mimo han elaborado las personas productoras y curado hasta obtener el punto óptimo para su consumo.

La ganadería ecológica respeta los ciclos naturales de los cultivos de los que se alimentan, y gracias a la alimentación de calidad, basada en su mayoría en los pastos y al bajo estrés de los animales, la composición de la leche es diferente y se logran unos quesos únicos y muy sabrosos. Los beneficios de la ganadería ecológica en el medio ambiente y en el bienestar animal son conocidos y se reflejan en las producciones obtenidas y en el mantenimiento de los ecosistemas de nuestro entorno.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

EKOmercado de mayo

En el EKOmercado de mayo, estarán presentes los quesos de oveja latxa de Axuribeltz y de Larrezabal eco  y el queso de cabra de Ekollaondo.

Larrezabal Eco es el queso que elabora Patxi Amillano en Alsasua, con sus ovejas que pastan bajo Aralar y Urbasa. Gestiona sus propios rebaños, cuida de los pastos y produce los alimentos que comen sus ovejas latxas, un ciclo completo que va del prado a las ovejas, de ahí a la producción de leche y de la leche al queso con denominación Idiazabal.

Bajo la marca Ekollaondo, Josean Iturralde elabora queso de cabra ecológicos, una actividad que lleva a cabo en Goldaratz, en el valle de Imotz. Elabora quesos de distintas maduraciones, que los podremos degustar el próximo sábado

Mirian Otxotorena también acude cada primer sábado de mes al EKOmercado con sus quesos ecológicos de oveja latxa y sasi ardi, unos animales que se desarrollan en las faldas de la sierra de Andia. Su marca Axuribeltz es ya un referente de los quesos de calidad de Navarra.

Para dar muestra de todos estos quesos, se podrán degustar de 12:00 a 14:00 horas en el espacio de degustación ‘Ven y pruébalo/Zatoz eta dastatu’ de la mano de las propias personas productoras.

Además de los quesos, se podrán adquirir en el EKOmercado una gran variedad de productos ecológicos de Navarra: aceite y cervezas de Tierra Estella, embutidos de Goizueta, miel de Izurzu, pasta de Beriain, pan del valle de Arce, vino de Lumbier, huevos del Valle de Imotz, vino de Lumbier, patatas y legumbres de Munárriz y verduras de temporada de la Ribera.

EKOencuentro con Bar Monasterio

Este jueves 2 de mayo, además, se celebra el EKOencuentro, una clase de cocina magistral y posterior cena ecológica que se celebra el jueves anterior al mercado. En esta ocasión, Lorea Lozada del Bar Monasterio nos enseñará a cocinar un plato de temporada con alcachofas en texturas, parmentier de patatas, huevo poché, aceitunas y queso idiazabal.

Además, participarán en el EKOencuentro profesoras y alumnado del CIFP Burlada que a partir de la semana que viene ofrecerán menús ecológicos en su centro.

Para más información y reservas del EKOencuentro.

EKOmercado: una cita ineludible

4 de mayo de 10:00 a 14:00 horas. Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Ekollaondo. Huevos, queso de cabra. Goldaratz.

Axuribeltz. Queso. Iturgoien.

Larrezabal ECO. Queso. Alsasua.

Elkea. Legumbre, cerveza, zumo de manzana. Baquedano y Artajona.

El Puente Viejo. Verduras. Caparroso.

Lakabeko okindegia. Pan y pastas. Lakabe.

Ecológicos Aranda. Aceite de oliva virgen extra y almendrucos. Falces.

Javier Anocibar. Patatas y garbanzo. Munárriz.

Domiña. Embutido. Goizueta

Erlandere. Miel. Arbeiza.

Erlan. Miel. Izurzu.

Gil Pagola. Aceite. Eulz.

Bodegas Azpea. Vino. Lumbier.

Puestos invitados

Casa Paulina-Lurmendi. Mermeladas. Eulate.

Actividades

12:00-14:00: ‘Ven y pruébalo’. Degustación gratuita de quesos de la mano de Ekollaondo, Axuribeltz y Larrezabal Eco.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *