Solífugo o araña camello: un estudio elaborado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Almería (UAL) ha descrito una nueva especie de araña camello en la península ibérica: Gluvia brunnea sp. nov. Hasta el momento, solo se ha observado en el sureste de España. Este hallazgo, publicado en la revista Insects, supone la descripción de la segunda especie de araña camello en la Península en 200 años.

“La descripción morfológica está respaldada por análisis moleculares y estadísticos, que apoyan de manera incuestionable el status específico de este nuevo taxón”, señala Cristian Pertegal, investigador de la EEZA y primer autor del estudio. “Fue impresionante ver como un análisis molecular relativamente sencillo apuntaba perfectamente a que se trataba de una nueva especie.», afirma Eva de Mas, coautora del estudio.

El interés científico por estos arácnidos ha crecido en los últimos años. Su taxonomía y sistemática siempre ha planteado un reto a la comunidad científica, particularmente debido a la falta de consenso entre los especialistas sobre cuáles son los caracteres morfológicos relevantes de este grupo. Actualmente, según el Catálogo Mundial de Solifugae, hay 15 familias, 144 géneros y 1.209 especies. En el caso de la península ibérica, hasta ahora solo se conocía una única especie endémica: Gluvia dorsalis.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

Gluvia dorsalis en el sureste de España

“Los ejemplares de la nueva especie se compararon con ejemplares de la única especie conocida, Gluvia dorsalis, originarios de otras localidades de clima mediterráneo en la península ibérica”, explica Jordi Moya, científico del CSIC en la EEZA e investigador principal del proyecto que ha desarrollado el estudio.

Los especímenes analizados de la nueva especie provienen de diferentes métodos de muestreo, como capturas directas o trampas de caída, usados en tres estudios diferentes: uno sobre el efecto de los arbustos como refugios de fauna, otro sobre el efecto de los incendios y otros sobre la diversidad faunística de los intersticios del suelo en canchales. “Ha sido una suerte encontrar tantísimos ejemplares de Gluvia brunnea en la colección del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) procedentes de proyectos anteriores”, afirma Pablo Barranco, coautor del trabajo y profesor titular de la UAL.

Este estudio se enmarca en el proyecto Los efectos de derrame de los depredadores desde las islas de recursos a los ecosistemas, financiado por la Agencia Española de Investigación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *