UMI VOLTA: en el contexto global de compromiso en la reducción de emisiones y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y otros recursos no renovables, se sitúa el vector estratégico de la movilidad eléctrica.

En esta transición hacia la neutralidad climática, las baterías son una tecnología facilitadora clave para la no dependencia de combustibles fósiles. Para lograr la autonomía y tiempo de vida óptimos, todavía existen grandes retos tecnológicos que es necesario solventar para cubrir las necesidades actuales y futuras. Por ello, la investigación en materiales de alto valor añadido y sostenibles cobran gran protagonismo para conseguir sistemas de almacenamiento energético competitivos.

UMI VOLTA: impulso a la neutralidad climática

De estas necesidades e intereses, emerge la UMI VOLTA, entre el Centro Tecnológico CETIM -integrado en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) a través de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA)- y Ferroglobe Innovation, con el objetivo de desarrollar materiales de silicio para baterías ion-litio eficientes, sostenibles y de altas prestaciones, de modo que permitan abordar los dos hándicaps actuales de estos sistemas: la velocidad de carga y la autonomía.

En este sentido, el objetivo de UMI VOLTA es la investigación y desarrollo de soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles basadas en silicio, de la mano de compuestos sostenibles procedentes de especies/residuos de alto impacto en Galicia y de materiales recuperados residuales de alto interés en electroquímica. Adicionalmente, se pondrá el foco en el desarrollo de estrategias de digitalización y nuevas aplicaciones, que permitan establecer un modelo de trazabilidad de los componentes y procesos de obtención.

Así, UMI VOLTA resulta una conjunción óptima para investigar las nuevas soluciones en base a silicio que den respuesta a los retos que se plantean en el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético sostenibles, que permitan afrontar con garantías los cambios de paradigma que suponen la electromovilidad y la transición energética; impulsando así el liderazgo tecnológico y sostenible gallego.

Impacto socioeconómico de UMI VOLTA

CETIM y Ferroglobe buscan contribuir de manera significativa a la mejora de la sostenibilidad ambiental. A través del aumento de la vida útil de las baterías de ion-litio, el uso de materias primas sostenibles, la mejora de su eficiencia energética, y la optimización de los procesos productivos de sus materiales se causará un importante impacto en la sociedad y la industria. El desarrollo de prototipos semiindustriales en entornos reales sentará las bases para su implantación real en la industria automovilística gallega, española e internacional.

A nivel social, estos impactos medioambientales derivarán en importantes mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos: reducción de la contaminación y mejorar la calidad del aire, reducción del ruido y la mejora de la calidad del transporte público, gracias a la implantación de la movilidad eléctrica.

Además, cabe destacar que UMI VOLTA incrementará sustancialmente la competitividad de CETIM y Ferroglobe, generándoles nuevas oportunidades de negocio en dos entidades con una importante actividad económica en innovación e industria.

Expertise de CETIM

Alineados a las necesidades de la UMI VOLTA, CETIM -integrado en Fedit a través de ATIGA– cuenta con un equipo de expertos en nuevos materiales para almacenamiento energético y con un laboratorio completamente equipado para la síntesis de estos materiales, montaje de celdas y caracterización electroquímica de las mismas (celdas tipo coin y pouch). Además, cuenta con una línea de I+D específica para el desarrollo de recubrimientos y materiales compuestos y otra para la implantación de, entre otras, tecnologías blockchain.

Entre los valores de CETIM, cabe destacar la Economía Circular como eje central de sus investigaciones. Esto ha permitido desarrollar competencias en la obtención de una surtida variedad de productos de alto valor a partir de residuos y subproductos de varios sectores diferentes.

Así, en VOLTA, el amplio expertise de CETIM, complementará a Ferrogloble a través de nuevos materiales sostenibles y recetas específicas, mejorando la durabilidad de las celdas electroquímicas, solventando la drástica expansión volumétrica que sufren las partículas de silicio en las cargas y descargas, incluyendo a su vez un alto carácter de sostenibilidad a las soluciones finales partiendo de fuentes naturales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *