AIMPLAS participa en un proyecto europeo SYMBA que tiene como objetivo promover relaciones simbióticas dentro de los ecosistemas biobasados en la industria. Una base de datos intuitiva y guiada por IA permitirá fomentar la colaboración entre las partes interesadas e impulsar la transición hacia la economía circular.

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para promover los principios de economía circular dentro del ecosistema industrial biobasado mediante soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial. Bajo el lema «Asegurando las cadenas de suministro locales mediante el desarrollo de nuevos métodos para evaluar la circularidad y simbiosis del ecosistema industrial biobasado», el proyecto europeo SYMBA tiene como objetivo revolucionar las prácticas industriales promoviendo relaciones simbióticas dentro de los ecosistemas biobasados.

A través de metodologías innovadoras y tecnologías de vanguardia, el proyecto persigue allanar el camino hacia cadenas de valor sin residuos, contribuyendo a un futuro más sostenible para Europa. El proyecto comenzó oficialmente en enero, marcando un paso significativo hacia el fomento de la independencia de recursos y el aumento de la competitividad de la UE. En el núcleo del proyecto europeo SYMBA se encuentra el desarrollo de una metodología única de Simbiosis Industrial (SI) específicamente diseñada para ecosistemas biobasados locales y regionales.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

El proyecto europeo SYMBA implementará una base de datos accesible y fácil de usar que sugiere procesos innovadores de SI locales/regionales y europeos para crear cadenas de valor sin residuos, garantizando cadenas de suministro más locales, una mejor distribución de los beneficios económicos y sociales entre las partes interesadas y un aumento en el valor económico de los productos finales. Los resultados del proyecto permitirán identificar e implementar procesos innovadores, fomentar la colaboración entre las partes interesadas e impulsar la transición hacia la economía circular.

El proyecto europeo SYMBA cuenta con el apoyo de un consorcio que comprende organizaciones líderes como Novamont, Climate-KIC, CIRCE, Centexbel, AIMPLAS, ICLEI Europe, Bio-Based Europe Pilot Plant y Cetaqua. ENCO lidera este consorcio que ha sido seleccionado por su experiencia, relación con partes interesadas externas clave y alcance geográfico, reuniendo a cinco países de la UE (Italia, España, Bélgica, Países Bajos y Alemania) para consolidar el alcance máximo de la iniciativa. A través de la participación de diferentes sectores industriales: agroalimentario (Novamont); envases de plástico (AIMPLAS); aguas residuales (Cetaqua); textil (Centexbel); valorización de residuos (Bio-Based Europe Pilot Plant), SYMBA demostrará cómo transformar una economía lineal en circular contribuyendo a entregar soluciones biobasadas con impactos ambientales reducidos en la calidad del suelo, agua y aire.El proyecto europeo SYMBA ha sido financiado por la Unión Europea bajo el G.A. 101135562.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *