Increíble, pero cierto. Las abejas están ‘polinizando’ paneles solares. Una extraña alianza del planeta que deja al mundo sin saber qué pensar. Supone una revolución todavía más grande que la ocasionada por el primer hidrógeno solar de la historia. Reducir el uso de los combustibles fósiles es prioridad y el camino para conseguirlo es impulsar el uso de las energías renovables, como la solar.

Cada vez es más común escuchar noticias sobre nuevos parques solares que suministran energía limpia. Se habla mucho sobre la energía que puede obtenerse a partir de los paneles y las placas solares, pero poco sobre lo que sucede con la biodiversidad anterior a la llegada de estos aparatos. Muchos suelos solares han quedado completamente inutilizados, pudiendo tener un final diferente.

Es más, ya hay lugares en los que se está implementando la agrovoltaica, una combinación de paneles solares con actividades agrícolas y ganaderas en el mismo terreno.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

Los paneles solares ahora son polinizados por abejas: la idea que tiene al mundo de cabeza

En este contexto, los investigadores del Laboratorio Nacional Argonne y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos plantaron flores silvestres y pastos niveles en dos parques solares del sur de Minnesota. El objetivo era analizar la respuesta de los insectos polinizadores en estas instalaciones.

El estudio se realizó durante cinco años, tiempo en el que se recopilaron datos. Cada vez que los expertos visitaban el parque solar, evaluaban los cambios en cuanto a la abundancia y la diversidad de plantas e insectos. Los resultados que arrojó la investigación fueron completamente positivos, ya que se observaron aumentos en todas las métricas del hábitat y diversidad.

Tuvo lugar un aumento en la diversidad de plantas, flores e insectos. Un panorama que demuestra que los terrenos en los que se instalan los paneles solares pueden utilizarse para conservar y hasta aumentar la biodiversidad del espacio, evitando que estos aparatos cambien de manera sustancial el hábitat anterior a su llegada.

Los insectos polinizadores tienen mucho que hacer con los paneles solares

Otro de los descubrimientos del estudio fue que los insectos polinizadores que visitaron los campos de cultivo de flores de soja situados alrededor de los parques solares favorecieron su producción.

Cabe destacar que el proceso de polinización se da cuando los granos de polen son llevados de los estambres hasta el estigma de la misma especie de planta, haciendo posible la fertilización y la producción de semillas.

Las abejas son un tipo de insecto que permite la polinización, ya que transporta el polen de flor en flor. Si este proceso no tuviera lugar, muchas plantas no podrían generar semillas y esto terminaría suponiendo el fin de las plantas. Por otra parte, es vital para la producción de alimentos, ya que dependen en su totalidad de la polinización.

La polinización no solo cobra importancia para plantas y animales, sino también para seres humanos. Si los parques solares ayudan a que estos polinizadores suban y visiten los cultivos que están alrededor del parque, la producción de alimentos aumentará, puesto que más del 75% de los cultivos dependen de los polinizadores. Asimismo, también cooperan para que la conservación de la biodiversidad y las plantas silvestres sea posible.

Los paneles solares son mucho más ventajosos tras saber esto: las abejas tienen que ver

La apuesta por granjas solares es sinónimo de energía renovable y ahora mucho más, tras saber que sus suelos pueden contribuir positivamente a la biodiversidad y la producción de alimentos.

Si bien las abejas no ‘polinizan’ de manera literal los paneles solares, sí que juegan un papel fundamental en su adaptabilidad en el entorno. Una noticia casi tan llamativa como la de la placa solar que permite obtener calor y electricidad a la vez.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *