Simposio científico sobre el Mar Menor: la Sala Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido este miércoles la primera jornada del simposio ‘La ciencia al servicio de la recuperación del sistema socioecológico del Mar Menor’, organizado por la Oficina Técnica del Mar Menor (OTMM), donde más de una treintena de expertos, científicos y técnicos ofrecerán sus propuestas sobre la laguna y su entorno hasta este jueves.

El evento, en el que se han inscrito más de 300 personas, ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Francisca Baraza,y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

En su intervención, Baraza ha destacado que los intervinientes y los asistentes al simposio comparten “un mismo objetivo”: recuperar el ecosistema del Mar Menor y su entorno y encontrar oportunidades que profundicen en su relación con las sociedades del territorio.

La dirigente del MITECO ha profundizado en las oportunidades de futuro, en términos sociales, económicos y hasta culturales, que se abren con un proceso de recuperación y renaturalización del espacio físico y ambiental como es el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor (MAPMM), dotado con casi 700 millones de euros.

Baraza ha apuntado que la finalidad de este evento es reflexionar sobre los retos y dificultades que enfrenta la sociedad, pero también la identificación de oportunidades y proponer modelos de desarrollo que incidan positivamente en las condiciones socioecológicas de la laguna y de su cuenca vertiente, de forma que sirva para planificar y encontrar las estrategias más adecuadas a los objetivos en el futuro.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha resaltado el papel del Gobierno de España en la mejora de ecosistemas emblemáticos en todo el Estado: “El MAPMM sobre el Mar Menor, junto a los de Doñana, suponen la mayor inversión en la historia de España para recuperar espacios naturales”.

Mientras, la rectora de la UPCT ha puesto el acento en las necesarias alianzas que se establecen entre diferentes sectores de la sociedad con iniciativas como el simposio, y ha valorado el papel de la ciencia y de la academia en aportar conocimiento útil.

Ponencia inaugural en el Simposio científico sobre el Mar Menor

Posteriormente, ha tenido lugar la primera ponencia, a cargo de José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha abordado el diseño de agro-ecosistemas biodiversos y funcionales.

Rey ha asegurado que la renaturalización de los paisajes agrícolas tiene el potencial de beneficiar a la biodiversidad agrícola y no agrícola y a los servicios ecosistémicos mediante la creación de múltiples hábitats a diferentes escalas y, a la vez, incrementar la producción agrícola utilizando la tecnología y las Soluciones basadas en la Naturaleza.

Para el catedrático de Ecología, es posible renaturalizar tierra separada, por lo que hay que transitar hacia una expansión generalizada de la agricultura “amiga de la biodiversidad y los paisajes multifuncionales”.

Rey ha remarcado que es posible transformar tierra agrícola en ecosistemas naturales sin comprometer la producción global de alimentos, pero para ello se necesita sensibilización del público, educación, capacitación (particularmente de los agricultores), sostenibilidad financiera y políticas adecuadaspara alcanzar estos objetivos

Las tres mesas de la primera jornada han estado dedicadas a los problemas, desafíos y oportunidades en la cuenca vertiente, la red de drenaje, los acuíferos y la propia laguna, en la que han intervenido expertos del CSIC, la UPCT, las universidades de Murcia, Alicante y Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España o el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del mar.

Este Simposio científico sobre el Mar Menor ha sido un encuentro científico del máximo nivel ha despertado el interés de los asistentes, quienes han planteado cuestiones referentes a los asuntos que se han abordado en las mesas.

Más información disponible en la web.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *