El hidrógeno se impone cada vez más en el sector de la movilidad como sustituto de los contaminantes combustibles fósiles. Prueba de ello es la red descomunal de H que cruzará España y lo que está pasando con un tren de hidrógeno con casi 3.000 km de autonomía. Puede soportar alrededor de 50 horas en marcha, ostentando un récord histórico. Es lo nunca visto en el rubro ferroviario y sienta un precedente.

Durante los últimos años, el tren con pila de hidrógeno ha ganado un gran peso, convirtiéndose en una tendencia creciente en Europa(y todo el mundo). Brinda la promesa de encontrar por fin una manera limpia de descarbonizar el transporte. La misión de una pila de combustible es producir electricidad a través de un proceso de oxidación y reducción de un elemento.

A pesar de que varios expertos y eruditos ven los vehículos de hidrógeno como la materialización del futuro, el principal problema con el que ha tenido que lidiar hasta ahora ha sido su falta de autonomía. En el caso ferroviario, con las eficiencias actuales, los trenes suelen circular entre 800 y 1.000 km. Sin embargo, el modelo del que te vamos a hablar a continuación rompe con los límites impuestos.

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Este tren de hidrógeno tiene una autonomía increíble: casi 3.000 km sin recarga alguna

La noticia que nos trae aquí es la de un tren propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que recorrió casi 3.000 kilómetros sin hacer ningún tipo de recarga. Esta hazaña lo llevó a aparecer en el Guinness World Records, según reveló su orgulloso fabricante suizo Stadler.

El modelo de su firma que ahora es famoso en todo el mundo es el Flirt H2, pieza que cumplió con el recorrido impuesto en una pista de pruebas en Colorado, en 46 horas.

La distancia recorrida por el tren fue de 2.803 kilómetros, iniciando la prueba con el tanque lleno. Durante el trayecto, no requirió recarga de combustible. Respecto a los conductores que manejaron el tren, se turnaron para operar la máquina durante el intento de récord mundial. Guinness World Records atribuyó al esfuerzo del tren el récord de la distancia más larga recorrida por un tren de pasajeros de varios vagones propulsado por H en un solo tanque.

Flirt H2 pasará a los libros de historia con una distancia recorrida seis veces más alta de la autonomía anunciada (460 km). Siguiendo esta misma línea, el tiempo de recarga se estima en 30 minutos. Esta proeza muestra ante el mundo que el fabricante logró optimizar el funcionamiento del tren en la vía de prueba, sin tener que parar y arrancar, ni desplazarse en pendiente.

El modelo Flirt H2 se entrega este año a la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino (Sbcta) en California.

Equipación del tren de hidrógeno Flirt H2

Flirt H2 está equipado con 12 pilas de combustible de 100 kW cada una, unos números que implican un tren motriz de un hidrógeno total de 1,2 MW. El promedio por hora estimado por el tiempo que tardó en hacer el recorrido es de 60 km por hora.

“Este récord mundial establece el rango de rendimiento ideal de nuestra versión de hidrógeno de la unidad múltiple eléctrica Flirt más vendida: la Flirt H2”, manifestó Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Stadler.

Se prevé que Flirt H2 esté en marcha en una ruta de 14 kilómetros pronto. El corazón de este modelo se encuentra en su vagón intermedio bautizado como Powerpack, espacio en el que están las células de combustible y los tanques de hidrógeno. Dichas células convierten el hidrógeno en electricidad, abasteciendo los motores del tren y almacenando energía adicional en baterías de tracción.

En definitiva, el tren de hidrógeno Flirt H2 con casi 3.000 km de autonomía y 50 horas en marcha marca un hito en la historia ferroviaria. Una heroicidad parecida a la que vislumbramos con el modelo Hympulso.



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