El Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB)tiene como misión principal representar, defender e impulsar el papel de los ambientólogos en Cataluña, así como los profesionales del medio ambiente y estudiantes, ordenar el ejercicio de su profesión, velar por la ética profesional de los profesionales, y promover el respeto al medio ambiente entre la sociedad. El Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) celebrará en Vila-seca (Tarragona) una jornada para profesionales con actividades familiares para reconocer a los profesionales de las ciencias ambientales y celebrar su trayectoria.

La divulgadora científica Evelyn Segura moderará una mesa redonda formada por personalidades del sector del medio ambiente como David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña; Pere Segura, alcalde de Vila-seca o Mons Badia, presidenta del Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), entre otros. Actualmente el Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) está formado por 950 miembros, un tercio de los profesionales de Cataluña, de los cuales el 60% son mujeres.

El sábado 27 de abril, el Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) celebrará dos décades desde su fundación con una amplia programación de actos oficiales dirigidos a los profesaiones y actividades culturales familiares entorno a la temática del medio ambiente. Entorno a la temática del medio ambiente.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

Con esta celebración, el Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) reconoce y resalta la profesión de los ambientólogos, quienes contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas medioambientales, a implementar nuevas regulaciones en este ámbito y también a promover la colaboración de las industrias al posibilitar la mejora y el respeto al medio ambiente.

Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB)

La divulgadora científica Evelyn Segura dará inicio a la celebración del 20 aniversario a las 11,00 horas con la moderación de una mesa redonda en la que se debatirán temas relacionados con el medio ambiente. En este debate participarán las siguientes personalidades: David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya; Pere Segura, alcalde del Ayuntamiento de Vila-seca; Mons Badia, presidenta del Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB); Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya; Mireia Boya, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya; Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña de la Generalitat de Catalunya y Marta Morera, directora del Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Catalunya.

Posteriormente, se llevará a cabo la entrega de los 8º Premios de Ciencias Ambientales, seguidos de otras actividades culturales para la ciudadanía que se extenderán hasta las 20:00 horas. Entre estas actividades destacan: un vermut musical y cata de vinos de bodegas de ambientólogas, talleres para los más pequeños, visita guiada al Castillo o la proyección del documental Demain.

La presidenta del Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), Mons Badia, quiere destacar que “está muy satisfecha de celebrar dos décadas desde que se fundó esta institución con el objetivo de abogar por los intereses comunes del colectivo profesional; colaborar activamente con las entidades públicas y el sector privado para garantizar la protección del medio ambiente, ofreciendo formación para que los ambientólogos estén al día en cuanto a las mejores soluciones para el reto climático actual. Asimismo, Badia pone de manifiesto la importancia y contribución esencial de los expertos en medio ambiente en la sociedad y en hacer posible un futuro sostenible.

Además, Badia comparte la voluntad de apertura de la entidad y hace un llamamiento a los profesionales especialistas en ciencias ambientales para que se sumen a esta entidad, que se ha convertido en un colegio sólido, valiente, vanguardista y preparado para afrontar los desafíos actuales y futuros en materia medioambiental de forma efectiva y creativa.

En la actualidad, el Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) cuenta con 950 miembros inscritos entre titulados en Ciencias Ambientales, estudiantes del grado o profesionales del medio ambiente, un tercio de los profesionales de Cataluña, de los que un 60% son mujeres.

Ambientólogo/a: una profesión de presente con futuro

En el contexto de crisis ecológica en el que nos encontramos actualmente, el papel del ambientólogo/a es esencial para solucionar los muchos problemas ambientales a los que nos enfrentamos, así como para prevenir o ralentizar la degradación de los ecosistemas.

Las profesiones enfocadas en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, llamadas ocupaciones verdes, van en aumento y los profesionales ambientólogos, que cuentan con una formación integral en aspectos científicos, sociales y medioambientales, están siendo cada vez más solicitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar relacionados con la protección del entorno. Estos proyectos abarcan una amplia gama de áreas, como la planificación urbana y territorial, la implementación de estrategias para reducir la huella ecológica de las empresas, la gestión de residuos siguiendo principios de economía circular, así como la aplicación de técnicas y prácticas ambientales innovadoras.

Las últimas cifras registradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) indican que en España en 2022, hubo un total de 1.606.704 puestos de trabajo verdes registrados. De éstos, 1.351.678 eran ocupados por varones y 255.026 por mujeres. Esto representa aproximadamente un 10,4% del total de empleos. Según un estudio de Infoempleo, Cataluña es la comunidad autónoma que registra el mayor número de trabajadores del sector (27.755), lo que representa el 20% del total. Asimismo, los datos muestran que entre los perfiles más demandados destacan: especialista en economía circular, especialista en educación ambiental, técnico de prevención de riesgos laborales, ingeniero ambiental o experto en energías.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *