Lafotosíntesis esconde unenigmapor resolver. Llega una nueva manera de producir energía. ¡Jamás la habíamos visto! Este proceso químico alberga un gran potencial, como pudimos comprobar cuando salió la noticia de laenergía solar convertida en combustible de hidrógeno con fotosíntesis.

Cabe destacar que este concepto se refiere al proceso biológico que hacen las plantas para conseguir energía a partir de la luz solar. Durante dicho proceso, la energía luminosa se transforma en energía química mediante el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno.

El dióxido de carbono y el agua generan glucosa y oxígeno, por lo que este sistema se transforma en la fuente primaria de materia orgánica para los seres vivos.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

La fotosíntesis es el medio para hallar una nueva energía renovable

Ahora, a través de este proceso, se abre la puerta hacia una nueva manera de energía renovable. Cabe destacar que las fuentes de energía renovables son las que se reponen en el medio ambiente más rápido de lo que son consumidas. En los últimos años, el ser humano se ha dado cuenta de la necesidad de encontrar nuevas formas de abastecimiento de esta índole.

Las reservas de los combustibles fósiles están aproximándose a sus límites de extracción. Por otro lado, la amenaza del cambio climático está al acecho. En este contexto, un grupo de expertos encabezado por laUniversidad de Cambridge ha encontrado una nueva manera de extraer energía a partir de este proceso.

A través de nuevas técnicas instrumentales precisas, han interceptado en qué parte del proceso se extraen las partículas transportadoras de energía. Aunque todavía hace falta realizar más estudios sobre el tema, este dato ya es un avance.

Lafotosíntesises un sistema conocido por todos, pero parece que todavía tiene mucho que enseñarnos. Un equipo multidisciplinar, conformado por personal especializado en física, química y biología, supo qué pasa en el sistema cuando se observa a una escala de tiempo casi impensada: una millonésima de una millonésima de segundo.

Los experimentos se hicieron realidad gracias a una técnica llamada “espectroscopía ultrarrápida”. Con ella se ha logrado estudiar el movimiento de cargas en las moléculas que son parte del proceso. Advirtieron que, en los primeros pasos, las sustancias químicas protagonistas extraían los electrones.

Esta observación es un antes y un después en lo que conocíamos hasta ahora, ya que contradice lo que se había planteado antes.

La fotosíntesis pasa a una nueva fase

El pensamiento anterior era que las cargas de energía se encontraban separadas en las últimas partes del proceso. Asimismo, se dieron cuenta de que los organismos mostraban un medio de regulación con el que podían dejar escapar los electrones obtenidos en esa primera instancia.

Esta fuga de cargas es un mecanismo de defensa efectivo con el que se autoprotegen ante cambios repentinos de luz o el aumento de intensidad con la que incide. Si no hiciera esto, las variaciones bruscas podrían acabar con la planta.

Nos encontramos ante un estudio que supone un antes y un después. Esta nueva manera de entender lafotosíntesis puede ser el primer paso para el diseño de un proceso con el que extraer esos electrones de la primera etapa y usarlos como una nueva fuente de energía renovable.

A su vez, este mecanismo puede contribuir a ese futuro que el mundo parece buscar con desesperación, uno en el que se establezcan nuevos caminos para la extracción de una energía más limpia.

Queda claro que esteenigma de la fotosíntesis es un gran hito. Si quieres saber más sobre este concepto, no puedes perderte nuestro artículo sobre lafotosíntesis artificial que transforma CO2 en combustibles licuables. ¡No podrás creerlo!



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *