SIGAUS es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de referencia en España en el sector y garantiza la correcta gestión de los aceites industriales usados, procedentes de vehículos, maquinaria o equipos, cuyas empresas adheridas representan cerca del 90% del aceite lubricante que se pone en el mercado en España.

El Ayuntamiento de Tres Cantos albergará el ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’. SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos han alcanzado un acuerdo para la creación del ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ en este municipio madrileño. Será un espacio verde de 1.000 árboles que contribuirá a compensar emisiones de CO₂, además de aportar una nueva zona de ocio para los vecinos. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Bosques SIGAUS’, que cuenta ya con 12.000 árboles plantados desde 2012.

Tres Cantos será el municipio que acogerá el ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’, un espacio verde de 1.000 árboles que se plantará en los próximos meses, gracias al acuerdo alcanzado entre el consistorio de la ciudad y SIGAUS, y que se ha plasmado a través de la firma de un convenio firmado por Jesús Moreno García, Alcalde de Tres Cantos, y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS.

GLOBAL MASTER Dia Mundial Agua BANNERS 350x104 Dinamico

Tal y como recoge el convenio, este bosque urbano estará ubicado en el Parque Sur de Tres Cantos, un parque forestal de 30 hectáreas en el que los ciudadanos pueden pasear y disfrutar de la naturaleza, y que también cuenta con un área de huertos urbanos. La plantación estará compuesta por 1.000 árboles de diversas especies: 500 ejemplares de pino piñonero, 250 alcornoques y 250 encinas, que ayudarán a compensar las emisiones de CO₂, a la conservación de la biodiversidad y a que los vecinos de Tres Cantos tengan una nueva zona para disfrutar del ocio y deporte al aire libre. Estos 1.000 ejemplares se sumarán a los más de 60.000 árboles con los que cuenta el municipio de Tres Cantos y que se distribuyen entre un gran número de jardines, parques y zonas verdes que se caracterizan por grandes extensiones de praderas y plantas arbustivas.

“En el siglo XXI, las ciudades europeas acogen al 71% de la población del continente. En este sentido, la UE hace hincapié en crear infraestructuras verdes para conservar la biodiversidad en paisajes cada vez más urbanos. Acuerdos como el que se ha firmado con el Ayuntamiento de Tres Cantos, en el marco de nuestro proyecto ‘Bosques SIGAUS’, nos permiten contribuir a que las futuras generaciones puedan disfrutar de un entorno más sostenible, fomentando al mismo tiempo la divulgación y sensibilización ambiental”, destacó el Director General de SIGAUS.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a SIGAUS “el haber querido contar con Tres Cantos para participar en esta iniciativa que contribuye a compensar las emisiones de CO₂ y a luchar contra el cambio climático, y que viene a sumarse, con este bosque forestal, a las amplias zonas verdes con las que ya cuenta nuestro municipio”.

El ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ dispondrá de dos carteles identificativos que, además de delimitar su ubicación, informarán a los viandantes de que la plantación es fruto del acuerdo alcanzado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos, así como de los beneficios ambientales que se podrán obtener gracias a este bosque urbano.

Además de financiar la plantación de los 1.000 árboles mencionados, SIGAUS se encargará de instalar un sistema de riego por goteo para garantizar su supervivencia durante sus primeros años de vida, y repondrá los ejemplares que sean necesarios, una vez finalizada la primera época estival posterior a la plantación, hasta completar los 1.000 árboles plantados inicialmente.

SIGAUS: reforestación y sensibilización ambiental

Además de garantizar la correcta recogida y tratamiento del aceite industrial usado que se genera en España, SIGAUS tiene una firme vocación divulgadora en materia ambiental. Para ello, la entidad desarrolla distintas campañas entre las que se enmarca el proyecto de los ‘Bosques SIGAUS’. Gracias a esta iniciativa de reforestación que inició su andadura en el año 2012, la entidad ha plantado 12.000 árboles repartidos en los doce Bosques SIGAUS que existen a día de hoy y que se encuentran situados en diferentes localidades madrileñas y en la ciudad de Toledo.

A través de este proyecto, la entidad no sólo contribuye a compensar las emisiones de CO₂ y a luchar contra el cambio climático, sino que también hace partícipes a los ciudadanos de la necesidad de proteger el medio ambiente, además de aportarles nuevas zonas verdes que mejoran su calidad de vida.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *